Cooperación agrícola

Cerro Largo y la provincia de Jiangxi realizan intercambio técnico sobre arroz, miel y lanas en foro virtual

El Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la Provincia de Jiangxi junto con la Dirección de Cooperación de la Intendencia de Cerro Largo, realizaron los días martes 23 y miércoles 24, una instancia de intercambio técnico de alto nivel sobre producción de arroz, miel y lanas. En el encuentro participaron organizaciones vinculadas al arroz, apicultores, productores y representantes del Estado uruguayo y delegaciones de instituciones de la República Popular China.
Foro virtual de cooperación agrícola

Desde Jiangxi participaron, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia con todas sus divisiones, Zhao Hui; por el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la Provincia, Zheng Min; el director de Agricultural Technology Center of Jiangxi Province (JXAAS), Zhang Aimin y por la Oficina Comercial de la Embajada de República Popular China en Uruguay, Wang Yinglu.

Desde Uruguay intervinieron en el evento, el director de Cooperación de la Intendencia de Cerro Largo y su homólogo de Desarrollo, Miguel Mestre y Wilson Da Rosa, respectivamente; el primer secretario de la Embajada de Uruguay en Beijing, Matías Benítez; la responsable de Cooperación Descentralizada con la República Popular China de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI),  Analaura Soto; el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Juan Miguel Silva; el director regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Walter Ayala; por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Juan José Lucas; y el vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo, Felipe Marin. El evento contó también con el apoyo del personal del Consulado en Shanghai; la embajada de Uruguay en Beijing, la embajada de la República Popular China en Uruguay, y el área de Cooperación Descentralizada con la República Popular China de AUCI.

El director del Instituto de Investigación en Arroz de la Jiangxi Academy of Agriculture Sciences (Jixaas), Yin Jiangua, que participó junto a investigadores y varias autoridades de la institución, consultó sobre las características de la producción de arroz en Uruguay y manifestó, también, la posibilidad de trabajar en forma conjunta en una variedad de este producto para el mercado chino, instancia que surgió del intercambio con el vicepresidente de la ACA.

Asimismo, los participantes de la República Popular China formularon consultas sobre la calidad de la miel uruguaya y en cuanto a la producción lanera, las que fueron respondidas por el representante del SUL.

Desde 2020 se está desarrollando entre las intendencias de Uruguay y el área de Cooperación Descentralizada con RPChina de AUCI, un trabajo conjunto que promueve los lazos de amistad y comerciales entre el país asiático y Uruguay. En tal sentido, esta es la tercera reunión conjunta entre Jiangxi y Cerro Largo desde el año 2021, marco de relacionamiento en el que se confirmó que próximamente se firmarán dos acuerdos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.4 MB)
9 imágenes, 1.4 MB

Etiquetas