Formación

Cien funcionarios públicos iniciaron capacitación en derechos humanos

El 21 de noviembre de 2019 dio inicio el curso de formación para funcionarios/as del sector público sobre políticas públicas y derechos humanos en Uruguay. La apertura contó con la presencia de la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, el director de la secretaría nacional de derechos humanos Nelson Villarreal y el representante interino de ONU Stefan Liller. Se inscribieron 300 personas al curso pero por motivos locativos se aceptaron solo 100 inscriptos.
Andrea Vignolo, Nelson Villarreal y Stefan Liller

La directora de AUCI, Andrea Vignolo, destacó la coordinación estratégica para la realización del taller, "para la construcción de una ciudadanía que tenga fortalezas en la democracia y en el bienestar de todas las personas pero que también promueva la solidaridad. En términos de cooperación internacional, pongo otro concepto que también está en cuestionamiento, el multilateralismo. Sin un multilateralismo fuerte es imposible defender lo que estamos queriendo promover en este curso", enfatizó.

Vignolo, subrayó que la cooperación internacional es una política pública con foco en la política exterior, “por eso creemos importante la defensa del multilateralismo; también es una política para el desarrollo pero no cualquier desarrollo basado en las personas, que promuevan los derechos humanos de todas y todos, y el desarrollo sostenible.

Villarreal subrayó en su alocución que "estamos en procesos de complejidad a nivel regional y global que requiere pensar, educar y practicar los derechos humanos. Esto implica visualizarlos en relación a otras esferas que le son intrínsecas como la democracia y el bienestar."

El jerarca dijo a los funcionarios "debemos situarnos en esa tensión, en ese conflicto y sinergia: hoy se están disociando democracias, bienestar y derechos humanos en la región, Uruguay logró esta sinergia que debemos sostener como reflejo para la región y el mundo", declaró.

Asimismo Villarreal destacó el hecho que desde la Secretaría de Derechos Humanos, año trás año, se haya instalado un curso de DDHH para funcionarios públicos que "tiene que ver con que este enfoque debe ser articulado y trasversalizado con la gestión para resultados de desarrollo".

 Por su parte, Stefan Liller, agradeció a todos los presentes y a los que no pudieron asistir por la limitación locativa. Liller destacó el vínculo entre derechos humanos y la Agenda 2030 promovida a través de políticas públicas de desarrollo.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 302.68 KB)
3 imágenes, 302.68 KB

Etiquetas