Educación inclusiva

Colombia y Uruguay comparten experiencias para fortalecer las capacidades docentes en el territorio

En el marco del proyecto “Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio”, iniciativa que se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Adelante 2 e implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), una delegación de Uruguay viajó a Colombia.
Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio

Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo la delegación visitó las ciudades de Bogotá y Tunja. Participaron representantes de la Secretaría de Educación Territorial de Tunja y la Secretaría de Educación del Distrito Capital (Bogotá) por parte de Colombia, quienes fueron los anfitriones y organizadores de los encuentros con las instituciones educativas y de los equipos técnicos de las secretarías, además de gestores de las jornadas de formación.

En tanto, los representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay fueron los encargados de llevar adelante las visitas y relevamientos en los centros educativos. También fueron coordinadores de las instancias de formación que extenderán el acumulado teórico y práctico de la experiencia educativa uruguaya en Colombia.

Agenda en Bogotá

El lunes 26, los integrantes de la misión se reunieron con un equipo de la Secretaría de Educación de Bogotá. Participaron la embajadora de Uruguay, Mercedes Corominas, la secretaria Distrital de Educación, Isabel Segovia, la subsecretaria de Calidad y Pertenencia, Julia Rubiano y la coordinadora de cooperación Internacional de la Dirección de Educación, Sabrina Riveiro.  

En ese contexto se realizaron 3 visitas a centros educativos públicos ubicados en la zona sur de Bogotá: Eduardo Umaña en la Localidad de Usme; el Colegio Restrepo Millán en la localidad Rafael Uribe; y al Instituto Técnico Industrial Piloto.

El martes 27, la delegación visitó el Colegio Nuevo Chile en la localidad de Bosa, al Colegio Manuel Cepeda Vargas en la localidad de Kennedy y el Colegio Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar. Durante los recorridos, los equipos dialogaron sobre las condiciones de accesibilidad de los centros.

El miércoles 27 se realizó la formación dirigida a los docentes de los seis centros educativos seleccionados en Bogotá, con el fin de revisar las prácticas pedagógicas y las estrategias implementadas.

Agenda en Tunja

El jueves  28 la jornada de trabajo inició con una reunión con equipo de la Secretaría de Educación Territorial de Tunja. Participaron la embajadora de Uruguay, Mercedes Corominas, el secretario de Educación Territorial de Tunja, Alfonso Rincón Pérez, la jefa de Gabinete y jefe de la Unidad de Asesoría Institucional, Jessica Zipa Martínez.

Participaron por Equidad de Género e Inclusión Social de la Secretaría de la Mujer, Karina Portillo; la líder de Educación Inclusiva, Claudia Rivera; la líder de Tecnología y Servicios Informáticos, Julieta Bernal; Jaime Hernández Suárez, líder de Calidad Educativa y responsable del Programa Somos Capaces; Daniela Pineda, asistente de Educación Inclusiva; y la coordinadora de la Dirección de Educación, Sabrina Riveiro.

Luego se realizó la formación dirigida a los docentes de los tres centros educativos seleccionados en Tunja. Las técnicas del programa de educación inclusiva brindaron una base conceptual y dinamizaron una actividad práctica de cambio de paradigmas. También concurrieron a la institución educativa Gonzalo Suarez Rendón. El equipo de Uruguay compartió la experiencia del proyecto Articuladoras de Inclusión Territorial.

El viernes 1.° se realizaron tres visitas a los centros educativos públicos Gustavo Roja Pinilla y Silvio Rodríguez de la ciudad de Tunja. En la tarde del viernes, se llevó adelante un encuentro de retroalimentación en la Embajada de Uruguay en Colombia en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de realizar una puesta a punto sobre el proyecto triangular y reflexionar sobre la cooperación junto con los técnicos y autoridades de las instituciones participantes.

En ese contexto trabajaron en la importancia de generar productos de comunicación y estrategias de aprendizaje, participación y comunicación diversificadas para todas las personas. Asimismo se trabajará en una hoja de ruta y guía en educación inclusiva que permitirá la promoción de una política pública en educación inclusiva en los países que participan del proyecto.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

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