Cooperación internacional

Colombia y Uruguay intercambian buenas prácticas en seguridad alimentaria y en compras públicas a la pequeña producción

En el marco del proyecto de Cooperación Sur – Sur Intercambio de buenas prácticas de política pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional, con énfasis en la intervención con grupos poblacionales específicos, se realizó el seminario Hacia un Sistema Alimentario Saludable y Sostenible, este jueves 7, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, en Montevideo.
Seminario Hacia un Sistema Alimentario Saludable y Sostenible.

La actividad es parte del diálogo y reflexión interinstitucional en Uruguay sobre el proceso e implementación de la Ley de Presupuesto N.º 18.362 que en su artículo 42 hace referencia a las compras públicas a la pequeña producción y, además, propició el intercambio internacional con la Alcaldía de Medellín de Colombia sobre políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Alcaldía de Medellín de Colombia. La actividad tuvo por objetivo presentar y reflexionar sobre los circuitos de producción local y comercialización en el marco de la construcción de Sistemas de Seguridad Alimentaria saludables y sostenibles.

Con ese foco, una delegación de la Alcaldía de Medellín realizó una visita técnica a los departamentos de Salto, Flores, Canelones y Montevideo para conocer la construcción e implementación de la política de compras pública a la pequeña producción y la pesca artesanal que se realiza en Uruguay, así como intercambiar con productores locales.

En la apertura hicieron uso de la palabra el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, la directora nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, y el director nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa.

Las autoridades coincidieron en señalar que la cooperación y la transferencia de buenas prácticas entre países es un desafío en el que todos aprenden y enseñan con la meta de priorizar, como en este caso, el desarrollo del interior y la participación de la ciudadanía, especialmente de los productores locales y rurales que son parte de la cadena de valor.

En ese contexto, uno de los desafíos es reducir la brecha de dificultades entre los productores y la venta a los consumidores para lo que es necesario seguir promoviendo los circuitos cortos de venta al Estado, las ventas directas en ferias locales o mercados de cercanías; las ventas a domicilio o en chacras y el agroturismo. También hicieron referencia a las transiciones agroecológicas, acción que implica pasar de la producción tradicional a la incorporación de la materia orgánica a los suelos. Asimismo, los aportes a la salud con alimentos de calidad a precios accesibles fue otro de los puntos focales del evento, en el marco de un sistema alimentario sostenible que garantice la seguridad alimentaria y la nutrición de todos y que, además, favorezca la agricultura familiar y la promoción de la comida casera.  

Los expositores de la mesa Los sistemas alimentarios saludables y sostenibles hablaron de la contribución de las compras estatales para favorecer sistemas alimentarios saludables y sostenibles; las políticas públicas de promoción de la producción familiar de alimentos; las políticas públicas de promoción de la producción familiar de alimentos y pesca artesanal en Uruguay; y la producción de base agroecológica en Uruguay: realidad y perspectivas futuras.

En Una mirada desde las organizaciones de productores familiares participaron representantes de la Sociedad de Fomento Rural Salto; la Cooperativa Agraria Limitada Productores de Canelones; la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos; y la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos.

En la temática Una mirada desde las instituciones estatales estuvieron presentes representantes de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE); la Secretaría Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; y el Mides a través Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y Uruguay Crece Contigo (UCC) con experiencias Aromas y Sabores Locales. Mientras que en Aprendizajes, conclusiones y prospectivas, las exposiciones estuvieron a cargo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Mides.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.66 MB)
11 imágenes, 2.66 MB

Etiquetas