Encuentro en Santiago de Chile

Congreso Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible

Con la participación de representantes gubernamentales de Andorra, Chile, España, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay se realizó entre el 15 y el 17 de enero el Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), esfuerzo multilateral que contribuye a la concientización de los ciudadanos sobre el rol del desarrollo sostenible y el valor de la cooperación internacional para la implementación de los ODS a escala global.
Encuentro de integrantes de CGpDS en Santiago de Chile

La actividad, que se realizó en el Salón Vicente Huidobro del MR Hotel de Santiago, comenzó con la bienvenida del director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Enrique O’Farrill, en su calidad de responsable de Cooperación Iberoamericana de Chile.

O’Farrill, destacó que desde la Agcid resaltan la importancia que tiene para Chile la Educación para el Desarrollo Sostenible y su aporte al cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En este Consejo Intergubernamental del CGpDS participaron Pilar Debén Gomes en representación de España; Guadalupe Jara y Sandra Florentín por Paraguay; Sérgio Guimarães, Ana Rita Castro y Liliana Silvestre de Portugal; Lidia Encarnación y Keissy Velásquez de República Dominicana; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano y la técnica, Betiana Gilino en representación de Uruguay; y Ana María Portales y Mario Guerra de Chile. Además asistieron Laura Ruiz de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la secretaria técnica de CGpDS, La Salete Coelho; mientras que desde Andorra, en forma virtual, estuvo presente Laura Mora.

Sérgio Guimarães, presidente del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa CGpDS, resaltó que esta iniciativa se creó con el fin de promover la ciudadanía global para el desarrollo sostenible desde las agencias y los ministerios de cooperación; además, con el objetivo de tener un papel en la coordinación de este proceso a nivel nacional, así como un intercambio internacional.

Destacó que este propósito se divide en tres objetivos fundamentales: la creación de una comprensión común del significado de desarrollo sostenible; involucrar a los actores nacionales en el conocimiento de las especificidades de cada país; y potenciar a los actores regionales e internacionales.

En tanto, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, destacó que en el marco de esta reunión intergubernamental, las instituciones participantes acordaron continuar con el mapeo de iniciativas de la sociedad civil e instituciones públicas que desarrollan acciones en favor de la promoción de una cultura de paz, la participación ciudadana, y los derechos humanos en el marco de la Agenda 2030. En Uruguay una de las principales experiencias que apoyan la difusión y prácticas de la CGpDS, es la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA), que es coordinada por la Comisión Nacional de Uruguay para UNESCO y funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El lunes 15 de enero se realizó la presentación de diagnósticos nacionales y de las hojas de ruta de cada país; y el miércoles 17 se trabajó sobre indicadores y encuentro con grupos de interés. La CGpDS continuará desarrollando un trabajo vinculado a sensibilizar a los distintos actores, así como en la formación voluntaria en el marco de iniciativas internacionales que permitan fortalecer las capacidades técnicas en la materia.

La Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS) tiene su origen en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Andorra en 2021. El concepto de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS) se enmarca en el ODS 4, y más concretamente, en la meta 4.7 de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.81 MB)
12 imágenes, 2.81 MB

Etiquetas