Madrid 2019

Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de fortalecimiento de la CSS aprobó su estrategia de acción

La directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, participó en representación de Uruguay de la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) que se llevó a cabo los días 21 y 22 de junio, en la ciudad de Madrid. En la ocasión se aprobaron los lineamientos principales de la estrategia de mediano plazo 2020-2023.
Autoridades representantes de cooperación de 20 países miembros del PIFCSS

Esta Estrategia representa un paso fundamental para el PIFCSS ya que por primera vez se contará un marco de planificación orientado a resultados de desarrollo, dotando de mayor coherencia e incluyendo criterio de calidad a las acciones llevadas adelante, a la vez que permitirá realizar una evaluación y rendición de cuentas más precisa acerca del cumplimiento de los objetivos, resultados y metas diagramadas.

El encuentro contó con la participación las autoridades de cooperación de 20 países miembros del PIFCSS como Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Intergubernamental, Ana Ciuti,  la secretaria de Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, y la secretaria Pro Témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Gemma Cano, quiénes destacaron el papel cumplido por Iberoamérica en la Conferencia PABA+40 y la importancia que asume la misma para la labor a futuro del Programa.

Por su parte, el secretario técnico del PIFCSS, Daniel Castillo, desarrolló una revisión de las principales actividades realizadas, entre las que se destacó la participación del Programa en la Conferencia PABA+40, la presencia de la región en el Segundo Diálogo entre América Latina y el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE sobre Cooperación al Desarrollo, los avances metodológicos para dar cuenta de la vinculación de la Cooperación Sur-Sur a los ODS, y cómo medir y sistematizar de becas y la formación en la CSS Iberoamericana.

Posteriormente, los países trabajaron sobre la aprobación de la estrategia a mediano plazo 2020-2023, para guiar el trabajo a realizar por el PIFCSS los próximos 4 años.  Tras un intenso intercambio, los integrantes aprobaron los lineamientos centrales de la estrategia, que había tenido su punto de partida en el taller desarrollado en Cuba, durante el mes de mayo.

Finalmente, se abordó la agenda del segundo semestre 2019 del PIFCSS, que incluye actividades relevantes relacionadas con la formación de funcionarios, la Cooperación Triangular, la evaluación y valoración de la Cooperación Sur-Sur y la incorporación de alianzas multiactor.