Cooperación internacional

Los consensos marcaron la Quinta Conferencia Intergubarnamental de Alto Nivel sobre Unidos en la Acción en Tirana, Alban

La 5ta. Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel sobre "Delivering as One DaO" tuvo lugar en Tirana, Albania del 27 al 29 de junio de 2012.
Torre ejecutiva

Como ocurrió en la exitosa conferencia anterior realizada en noviembre de 2011 en Montevideo, asistieron representantes de los 8 países piloto (Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistan, Rwanda, Tanzania, Uruguay  y  Vietnam) y representantes de algunos de los 24 "self starters" (países que adoptaron voluntariamente la iniciativa DaO), así como también un gran diversidad de países observadores entre los que se encontraban los donantes (development partners) y potenciales interesados en sumarse a la iniciativa DAO. 

 

La delegación de Uruguay  estuvo presidida  por el señor Prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de AUCI, Dr. Diego Cánepa y la integraban además el  señor Director Ejecutivo de AUCI, Mag. Martín Rivero, la responsable de la cooperación con el SNU y responsable DaO en la AUCI, Sra. Agnes Bonavita, encargado de DAO en la Misión Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, Ministro Consejero Dr. Alvaro Ceriani y Coordinadora de DAO en Cancillería, Consejero Lic. Gabriela González.

 

Los representantes nacionales tuvieron una activa participación tanto en el plenario y los talleres (discurso e intervenciones efectuadas por señor Prosecretario y señor Director de la AUCI), así como en el salón de negociación del documento final (equipo negociador nacional).

 

En el ámbito de la ONU se destacó la presencia de la señora Helen Clark, Administradora del PNUD y Jefe de la Oficina del Grupo de la ONU para el Desarrollo (UNDG), la señora Deborah Landey, Directora de la Oficina de la ONU de Coordinación de las Actividades para el Desarrollo (UNDOCO), el señor Lucien Black, Jefe del Equipo de Evaluación Independiente, así como también los coordinadores residentes de los países integrantes del DAO, entre ellos la señora Susan McDade, coordinadora en Uruguay .

El foco de la Conferencia se centró en el mensaje de la Conferencia de Montevideo “Going Beyond the pilot phase” o sea discutir el futuro de la iniciativa DaO más allá de la experiencia piloto (que está llegando a su fin) para promover la coherencia, efectividad, y relevancia del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo.

Asimismo la Conferencia buscó establecer una plataforma para acordar una posición común r para elevar los elementos claves de DAO al Consejo Económico y Social (ECOSOC) a desarrollarse en julio de este año, y a la Asamblea General de Naciones Unidas en vistas del próximo QCPR (Quadriennial Comprehensive Policy Review)

Además se fijó como objetivo reforzar, promover y construir sobre el documento final de la Conferencia de Montevideo, tomando las lecciones aprendidas y recomendaciones de la reciente Evaluación Independiente de la iniciativa DaO.

En lo que respecta a los resultados, los consensos marcaron la Quinta Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel sobre Unidos en la Acción

A este respecto, el Outcome Document (Documento Final de consenso de todos los países presentes) presenta una serie de recomendaciones para el próximo QCPR a los efectos de hacer extensiva la iniciativa DaO a más países en el mundo.

Los países que aprobaron el documento estuvieron de acuerdo en señalar como puntos relevantes para las futuras discusiones:  el total compromiso con el proceso DaO como proceso de reforma de la cooperación al desarrollo, la importancia del liderazgo de gobierno y de apropiación nacional como éxito de la iniciativa, la necesidad de insistir en un verdadero compromiso por parte de las Sedes de las agencias, fondos y programas del SNU de asumir esta iniciativa, el mandatar al UNDG y su Chair para liderar el proceso de ampliación de DaO, una mayor descentralización a nivel de terreno para los equipos de país del SNU, el fortalecimiento del rol del/la Coordinador/a  Residente y finalmente la importancia de contar con recursos no predestinados y de fondos globales alineados con las prioridades de los gobiernos.

Etiquetas