Infraestructura y enseñanza

Cooperación China – Uruguay fortalece capacidades nacionales en educación

Las relaciones de cooperación entre la República Popular China y la República Oriental del Uruguay, se consolidaron en el período 2020 – 2022, con la inauguración oficial de la escuela nº 319 de tiempo completo en el barrio Casavalle de Montevideo, tras una inversión de casi US$ 3.000.000 para un área construida de 1.800 metros cuadrados, con todos los servicios necesarios. Asimismo, el convenio firmado entre ANEP y el Instituto Confucio para que niños y jóvenes aprendan Chino - Mandarín, fortalece a la política pública educativa nacional.
Festejos por inauguración oficial de escuela, República Popular China, en Casavalle. Setiembre, 2022

Ambas naciones llevaron adelante entre 2020 y 2022 más de 40 eventos virtuales y presenciales (inauguraciones, reuniones, ferias, foros, seminarios, entregas de diplomas, actividades de formación técnica en salud e idiomas, firmas de memorándums, donaciones, promoción de producción comercial, deportiva y cultural), que apuntalaron el desarrollo de acciones para concretar proyectos, en las que la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), fue el articulador oficial.

Inauguración oficial de escuela de tiempo completo en Casavalle

“La escuela de tiempo completo n.° 319, República Popular China, en Casavalle, representa la enseñanza de valores que son de suma importancia para la comunidad educativa integrada por directores, maestros, familias y niños”, dijo la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, al inaugurar en forma oficial el local escolar, en setiembre de 2022. En tanto, el embajador, Wang Gang, resaltó que este centro escolar es un símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales y un reflejo de entendimiento recíproco.

Este centro recibe a diario en sus instalaciones, desde hace 3 años, a 320 escolares de los niveles Inicial y Primaria. El área construida es de 1.800 metros cuadrados. El monto invertido en la obra asciende a casi 3 millones de dólares, de los cuales US$ 2.040.000 fueron aportados por el Gobierno de China.

El edificio se distribuye en tres niveles que incluyen 12 aulas, un comedor, una cocina industrial con servicios, aseos, circulaciones, sala de maestros, dirección, espacios exteriores con acceso, un patio interior, uno general, otro para preescolares, y áreas de juegos y deportivas. Todos los espacios tienen calefacción, vidrios laminados para evitar accidentes y aire acondicionado.

Enseñanza de lengua y cultura china

Los niños de sexto grado de la escuela n.º 319, República Popular China, reciben clases presenciales de introducción al idioma Chino – Mandarín, en el marco del acuerdo firmado en 2022, entre el Instituto Confucio de la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas.

Estas actividades también se extienden a los alumnos de otras escuelas, liceos, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad de la República, y público en general. Las acciones se enmarcan en una cultura de cooperación que tiene como meta desarrollar y fortalecer una política lingüística transversal que llegue a todo el sistema educativo, con la meta de fortalecer la enseñanza del idioma español y la educación en segundas lenguas y lenguas extranjeras.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 4: educación de calidad; ODS 5: igualdad de género; ODS 10: reducción de las desigualdades; y ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Etiquetas