Reducción de la desigualdad

Cooperación como instrumento valioso para apoyar las políticas públicas

Se llevó a cabo la apertura del seminario internacional Red Calle Latinoamericana, que se está realizando en Montevideo los días 16 y 17 de octubre de 2018, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Instituto Ítalo Latinoamericano, el Consejo Presidencial Social de Costa Rica, el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
mesas de diálogo donde se encuetran los enviados de las diferentes instituciiones intercambiando de las experiencias

La actividad tiene como fin discutir avances y desafíos del desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle de los países miembros de la Red Calle (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay), a partir de la consultoría realizada en el marco de la Red; y que se implementa a través del proyecto de cooperación Sur-Sur de la Unión Europea.

El subdirector de AUCI, Felipe Ortiz de Taranco, participó del acto de apertura junto a la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera y el representante de la Unión Europea Karl-Otto Konig.
“En todas las instancias donde se presentan políticas públicas definidas, desde AUCI, queremos participar y estar ahí. La cooperación es un instrumento muy valioso que apunta fundamentalmente a apoyar las políticas públicas”, enfatizó Ortiz de Taranco.

El subdirector expresó que la estrategia de AUCI, de cooperación Sur-Sur, tiene como componente fundamental dos aspectos, por un lado, la defensa de la cooperación técnica, “que implica el desarrollo de capacidades, formación de personas e intercambio de experiencias”, indicó.

“Esta experiencia que iniciamos hoy,  justamente tiene como característica lo que nosotros defendemos y creemos que es el corazón de la cooperación SUR-SUR”, subrayó Ortiz de Taranco.

Por otro lado, destacó la interinstitucionalidad como factor necesario para que la cooperación tenga un buen fin. “Es necesario que esté integrada por todos los actores, instituciones y colectivos que de alguna manera tienen que ver con el tema. Eso es fundamental para cumplir con  los objetivos y resultados, no solo para los países que participan, en este caso los 6 países, sino también para la sociedad civil y otras instituciones del Estado vinculadas directamente con el tema”, enfatizó.

El subdirector, al terminar su alocución, agradeció a la Unión Europea, “creemos que este instrumento de la facilidad es realmente muy novedoso; hace dos años que se pone al servicio de los países del sur y en este recorrido, es un muy buen ejemplo de lo mucho que puede dar”, concluyó.

Asimismo, expresó “estamos convencidos también que los socios tradicionales tienen mucho para aportar a toda la cooperación que hacen nuestros países y este es un caso concreto y un ejemplo específico de cómo puede ser esa sociedad para el futuro”, resaltó.