Cooperación con Sentido

Cooperación con China permitió el progreso deportivo y cultural de deportistas uruguayos

A través de un Convenio de Cooperación Técnica firmado entre la República Popular de China, la Secretaría Nacional del Deporte en conjunto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se concretó el entrenamiento en alto rendimiento de deportistas de Uruguay en China, con el fin de mejorar su rendimiento en el ciclo olímpico, compuesto por varias competencias.
Deportistas uruguayos entrenan en China

Este año participaron 130 personas entre deportistas, entrenadores y cuerpo técnico. Las disciplinas involucradas son: natación, remo, basket femenino y masculino, tenis de mesa, taekwondo, judo, gimnasia, levantamiento de pesas, handball femenino y masculino, fútbol femenino, badminton y atletismo. La delegación uruguaya se instaló en Changsha donde hay uno de los Centros de alto rendimiento más importantes de Gimnasia y que ha dado a China la mayoría de sus campeones olímpicos, mundiales y asiáticos.

Como ejecutor de la cooperación bilateral, la Secretaría Nacional de Deporte, acompañó a nuestros/as deportistas en el entrenamiento, intercambio cultural y aprendizaje. Asimismo, a través del programa de apoyo “Yo Entreno y Estudio”, creado por el área de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte, se garantizó la continuidad de los estudios de los deportistas que viajaron a entrenar. A través de las ceibalitas y tutorías por parte de los profesores, los deportistas al regresar podrán  incorporarse a sus cursos correspondientes.

Un poco de historia

En el año 2016 participaron del intercambio 19 deportistas para entrenar en alto rendimiento durante 3 meses. A raíz del éxito de la experiencia, en el año 2017 ambos gobiernos negociaron a través de AUCI una “fase II” de este proyecto, un acuerdo mucho más ambicioso que resultó un acuerdo de intercambio deportivo para los 3 años: 2018, 2019 y 2020. 

El acuerdo expresa  que a principio de cada año podrá viajar a China una delegación de más de 117 deportistas y entrenadores por un plazo de 3 meses. Y luego, a mitad de año, se recibe hasta 7 entrenadores chinos que trabajarán en nuestro país durante un mes.

En el año 2018 viajaron para mejorar su rendimiento 80 personas entre deportistas (63), entrenadores (16) y un jefe de delegación. De los 63 deportistas, 36 son niñas/mujeres y 27 son varones. Y 13 de todos ellos son menores de 18/nacidos en este siglo. En junio de ese año dos entrenadores chinos se establecieron en Uruguay durante un mes para continuar con el proceso de entrenamiento.

El monto sufragado por el Gobierno de China para la realización de esta segunda fase ronda los 8 millones de dólares (52 millones de yuanes de renminbi). 

Videos