El PAcCto

Cooperación entre sistemas de justicia facilita elaboración de normativa en materia penal internacional

En el marco del componente de cooperación entre los sistemas de Justicia del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), se realizó durante el año 2021, un trabajo periódico, con un equipo interinstitucional, para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica en materia penal internacional.
Reunión de trabajo

EL PAcTO es financiado por la Unión Europea (UE), desde finales del 2017. Comenzó a trabajar de manera coordinada entre varias instituciones nacionales: autoridad central de cooperación jurídica internacional del Ministerio de Educación y Cultura; del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación; bajo la coordinación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), con la finalidad de presentar un proyecto común aprobado por la UE.

Con apoyo de este programa de cooperación, se realizó la contratación de dos expertos extranjeros, como forma de continuar con la elaboración del anteproyecto de ley de cooperación jurídica penal internacional.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se celebraron en la Torre Ejecutiva, tres jornadas presenciales, en las cual los actores involucrados participaron con el objetivo de aunar los criterios trabajados y continuarán realizándose durante el año 2022.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.