Sector forestal

Cooperación entre Uruguay y Japón fortalecerá el desarrollo sostenible de Mipymes madereras del noreste del país

En el día de hoy se aprobó proyecto que fortalecerá a los micro, pequeños y medianos aserraderos y carpinterías del noreste de Uruguay, con el fin de mejorar su competitividad. Asimismo, mejorará las capacidades de instituciones educativas en temas relativos a la calidad y el secado de la madera en la región.
Horno solar del -foto LATU

La cooperación permitirá construir dos hornos solares para el secado de madera en Tacuarembó y en Rivera, así como la asistencia técnica y transferencia de conocimientos.

A través de la gestión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se concretó cooperación bilateral impulsada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), institución tecnológica que apoya el desarrollo territorial a través de las acciones de su Departamento de Gestión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local (DDL). El LATU realizó un prototipo de horno de secado de madera con energía solar, con un mínimo de consumo de energía eléctrica, que servirá para la construcción de los dos hornos en Rivera y Tacuarembó. A la transferencia de conocimientos se suma la capacitación a aserraderos, carpinterías, técnicos y estudiantes de carreras vinculadas en la región.

En una primera etapa (2020-2021) se construirá un primer horno de secado en el Departamento de Tacuarembó, que se instalará en el predio del Polo Educativo y Tecnológico local, lo que permitirá su utilización para actividades académicas y de investigación. En una segunda etapa (2021-2022), se construirá el segundo horno de secado solar en el Departamento de Rivera, con las consiguientes transferencias tecnológicas y capacitaciones.

El LATU contribuirá con la totalidad de las horas técnicas y de coordinación, los gastos vinculados a los traslados al territorio de los técnicos, gastos de capacitaciones-talleres, el prototipo de horno de secado solar de madera, así como la infraestructura necesaria para la implementación del proyecto, el gobierno de Japón apoyará con los recursos económicos para la construcción (pago de materiales y mano de obra) y equipamiento del horno.

La cadena productiva de la madera en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, se verá fortalecida y obtendrá productos más competitivos y de mayor valor agregado, ante la difícil situación económica agravada por los efectos de la Covid19.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 7 “energía asequible y no contaminante”; ODS 9 “industria, innovación e infraestructura; ODS 11 “ciudades y comunidades sostenibles”; ODS 13 “Acción por el clima”; y el ODS17 "alianzas para lograr los objetivos".

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.58 MB)
3 imágenes, 1.58 MB

Etiquetas