Capacidades nacionales

Cooperación entre Uruguay y Perú sobre políticas de gobierno digital fortalece implementación en ese país

Los días 23 y 24 de mayo se llevó a cabo en la sede de Presidencia de la República las jornadas de cierre del proyecto de cooperación Sur-Sur entre Uruguay y Perú, “Modernización de la administración pública y sociedad de la información”. En esta oportunidad los equipos técnicos de ambos países intercambiaron conocimientos sobre la temática.
equipos de Uruguay y Perú

La delegación peruana al comienzo de la cooperación mostró interés en conocer la experiencia uruguaya en arquitectura de datos, datos abiertos e interoperabilidad entre los organismos, temáticas que la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) implementa y tiene vasta experiencia.

Con la visita de Arturo Delgado y Hedda Ganz como representantes y responsables del proyecto de cooperación por parte del Perú, culminó el intercambio de conocimiento y experiencia con técnicos de AGESIC, lo que permitirá avanzar en la implementación de conocimientos en la estructura que están desarrollando y a partir de la experiencia que recogieron de Uruguay durante el transcurso de este proyecto.

Delgado destacó la plataforma de interoperabilidad de Uruguay y afirmó que sirve de base para la construcción de una plataforma similar en Perú. La interoperabilidad es la habilidad de sistemas o componentes para intercambiar información y compartir esos datos, “Uruguay tiene un muy buen nivel en esa área”. Durante los dos años del desarrollo del proyecto, técnicos de Uruguay viajaron a Perú para capacitar y volcar la experiencia acumulada.

Delgado mencionó la diferencia de avance entre ambos países en términos de aplicación del gobierno digital donde Perú está en la etapa de sensibilización de las organizaciones sobre el uso de datos. Además, agregó que Uruguay tiene mucha experiencia en la transversalización de la responsabilidad, los datos no son solo de AGESIC, sino de todas las organizaciones que componen el gobierno.

Galería de imágenes