Género, educación y trabajo

Cooperación financiera de Japón posibilitó la inauguración del centro Conectad@s en Canelones

El gobierno de Japón, a través de su embajada en Uruguay, aportó más de 63.000 dólares para la construcción del centro Conectad@s en Solymar, Ciudad de la Costa. Allí se brinda capacitación laboral y educación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a mujeres que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica y laboral, por parte de una cooperativa de producción, con el apoyo de la Intendencia de Canelones.
Inauguración de centro Conectad@s

El embajador de Japón, Hideki Asari, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, la alcaldesa del Municipio de la Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y la representante de la cooperativa Construyendo Puentes Dignos (C.Pued.D.), Mariela Pérez, participaron, el pasado viernes 17, de la inauguración del centro Conectad@s ubicado en  Islas Canarias (calle 70), entre Belén y Mar de Ajó (Manzana 230, solar 9) de Solymar.

El embajador Asari aseguró que el gobierno de Japón, a través de su embajada en Uruguay apuntala proyectos vinculados al apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, con la meta de contribuir a mejorar la calidad de vida. La construcción del centro contó con el respaldo del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón (Programa APC / KUSANONE).

El fondo otorgado por Japón fue de más de 63.000 dólares. La ayuda financiera permitió la construcción de un centro de formación y capacitación para personas desempleadas, además de promover emprendimientos en áreas de tecnología e innovación, con foco en el desarrollo social y productivo para las mujeres y sus familias.

En tanto, Legnani precisó que esta inauguración refleja el esfuerzo mancomunado entre los gobiernos departamentales y municipales de Canelones, la embajada de Japón en Uruguay y la cooperativa C.Pue.D., que trabajó intensamente en el desarrollo del proyecto. El contrato de donación se firmó el 8 de marzo del año pasado.

La formación que se brinda en el centro Conectad@s está orientada a las TIC, con el propósito de generar propuestas vinculadas a la realidad y unir las demandas y necesidades de las empresas y el mercado de trabajo. El centro trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Intendencia de Canelones; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

Las nuevas instalaciones permiten brindar herramientas a la población vulnerable tanto de Ciudad de la Costa como de Montevideo, en particular a mujeres con niños a cargo, para que puedan ampliar sus posibilidades económicas. El centro cuenta con un espacio de espera para los niños, lo cual facilita que las madres puedan recibir los cursos con tranquilidad.

El evento finalizó con la plantación de árboles de cerezo, los que simbolizan la amistad que existe entre Uruguay y Japón desde hace más de 100 años.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 “igualdad de género”; el ODS 10 “reducción de las desigualdades” y el ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Fotos: Intendencia de Canelones.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 758.71 KB)
5 imágenes, 758.71 KB

Etiquetas