Impulso al trabajo formal

Cooperación interinstitucional posibilita que afrodescendientes de Rivera participen en cursos de formación laboral

El proyecto Parcería para la Inclusión beneficiará a 100 jóvenes y adultos afrodescendientes de Rivera, los que podrán participar en capacitaciones de tester en software, electricidad básica industrial y electrónica, comercio electrónico y gestión de redes sociales. La iniciativa es producto del trabajo conjunto entre la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Mides, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Inefop y AUCI.
 Lanzamiento del proyecto Parcería para la Inclusión en Rivera.

A las 15:00 horas del miércoles 22, se realizó el lanzamiento del proyecto Parcería para la Inclusión, en el marco del Apoyo a la implementación territorial del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, en la ciudad de Rivera. En la ocasión también se inauguró la nueva sede de la oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la capital departamental.

De las actividades participaron el titular del Mides, Martín Lema, acompañado por la subsecretaria Andrea Brugman; el intendente de Rivera, Richard Sander y el director general de Desarrollo y Medio Ambiente, Alejandro Berton; el responsable de programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Óscar Muñoz Alcalá; la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Daniela Barindelli; el director en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pablo Puppo y el representante de los trabajadores en el BPS, Ismael Fuentes; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; la directora Departamental del Mides de Rivera, Natalia López Costa; la jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay (OIM), Lucila Pizzarrulli; el representante de Unicef, Francisco Benavides; por Acnur, Leticia Lueiro; y la técnica de Inefop, Vicenta Camusso, quien presentó el proyecto.  

Datos sociales del Mides en Rivera

Durante la presentación del proyecto, el ministro Lema se refirió a la inauguración de la oficina como una casa, al considerar que el paso siguiente es “convertirla en un hogar con contenido humano”. Indicó que allí se trabajará en conjunto con organizaciones internacionales, para brindar un mejor servicio. “El trato y la respuesta en cuanto a la contención que les damos a personas migrantes nos define mucho”, sostuvo, y agregó que son personas que interrumpieron vínculos con sus afectos para confiar en un país como Uruguay.

Lema anunció la apertura de 3 refugios para personas en situación de calle. En tal sentido informó que el programa Calle en Rivera se desarrollará mediante 3 líneas de acción: viviendas con apoyo, casa intermedia y refugio nocturno.

En Rivera son 6.534 los hogares que cuentan con una bonificación y pagan el 10% o el 20% en la tarifa por electricidad. “Esto no solo representa un alivio, hay un concepto de inclusión”, señaló el ministro. Además, en marzo, 2.858 hogares riverenses hicieron uso del beneficio del descuento de 50% en el valor de la recarga del supergás en garrafas de 13 kilos. Asimismo, 7.158 menores de 0 a 6 años recibieron asignaciones familiares con un refuerzo de 70%, desde el 1.° de junio del 2022. Ese apoyo se mantendrá al menos hasta junio de 2023, explicó. En ese sentido, informó que en Rivera unas 41.100 personas en 10.288 hogares perciben asignaciones familiares del Plan de Equidad. Asimismo, hay 1.521 menores de 0 a 3 años que reciben un complemento de 2.223 pesos mensuales en alimentación, higiene personal y limpieza del hogar, detalló.

Cooperación internacional para ampliar el acceso al empleo formal

En tanto, Óscar Muñoz Alcalá de Aecid, explicó que es necesario aceptar todas las diferencias y no discriminar a las personas desde ningún punto de vista. Aseguró que el gobierno y la cooperación española son feministas y luchan por defender la igualdad de las personas ante la ley. Expresó que Aecid trabaja en América Latina para atender a todas las personas sin importar su etnia o raza. El colectivo afrodescendiente tiene que ser visible y acceder efectivamente a los derechos, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afirmó.

"La cooperación española está comprometida con Uruguay y con Rivera, además de duplicar los fondos en cooperación", dijo al tiempo que expresó el deseo de su organización de contribuir al desarrollo de las políticas sociales nacionales.

En tanto, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, reflexionó acerca de que Uruguay no accede en forma fácil a los fondos de cooperación internacional en referencia a las diversas inequidades que se reflejan en el territorio nacional. "Hemos batallado bastante para que esta iniciativa llegue a territorio nacional", afirmó al mencionar a los distintos equipos de trabajo que en forma cotidiana impulsan los proyectos. Asimismo, destacó la presencia vital de la sociedad civil para saber que es lo que las personas necesitan, con el fin de contribuir de forma adecuada con fondos, funcionarios y acciones, lo que complementa la institucionalidad y logra el desarrollo que implica una mejor calidad de vida.

Expresó que es necesario seguir trabajando con sinergia institucional y en términos multiactor y multinivel en relación a demandas, esfuerzos y compromisos. En este caso AUCI trabajó con el Mides, la Intendencia de Rivera, la comunidad y población Afro, instituciones especializadas como el Inefop, organizaciones de la sociedad civil, empresas y los actores de la cooperación internacional como Aecid.

"La cooperación española hoy está presentando este proyecto. Una parte se relaciona con la formación profesional y sociolaboral de mujeres afrodescendientes, en temas que hacen a la empleabilidad, el acceso y el reconocimiento a derechos, además, del empoderamiento".  El financiamiento del proyecto es de la AECID con 40.000 euros.

Romano recordó que hace más de 15 años, Uruguay viene trabajando con la cooperación española en el ejercicio de derechos de la población afrodescendiente: "vamos aprendiendo todos de todos", enfatizó.

Evaluación de impacto y valor del proyecto

Romano precisó, que Parcería para la Inclusión contará con 3 mediciones del Instituto de Comunicación y Desarrollo que evaluará el comienzo, el desarrollo y el final del proyecto para conocer el impacto en la población afrodescendiente. De acuerdo a los resultados, la iniciativa se podrá implementar en otros departamentos de Uruguay.

Proyecto Parceria recibe inscripciones a partir del 23 de marzo

Las inscripciones se reciben en el Inefop de Rivera ubicado en la calle Florencio Sánchez 1162 y las consultas por los teléfonos 46250214 – 098549873; y también por el correo electrónico: rivera@inefop.org.uy

Beneficios de la ley de Promoción de Empleo N.º 19.973

A las 18:00 horas, la gerenta de AUCI, Claudia Romano y su equipo, participaron de una reunión de trabajo entre el sector empresarial e integrantes de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS-Dinae), en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera.

El equipo técnico de la Dinae explicó, que el proyecto Parcería para la Inclusión  brinda oportunidades y beneficios según la Ley de Promoción de Empleo N.°19.973. Esta ley apoya la empleabilidad de colectivos vulnerables como los jóvenes de entre 15 y 29 años; las personas mayores de 45 años; personas con discapacidad; afrodescendientes; o mujeres. Las empresas reciben un beneficio de hasta 9.000 pesos si contratan a estos colectivos. Las empresas se pueden comunicar por más información a: viatrabajo.mtss.gub.uy o al teléfono 1928, interno 1911, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 15:00 horas.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.71 MB)
18 imágenes, 4.71 MB

Etiquetas