Plan estratégico

Cooperación internacional en la Antártida: compromiso con la excelencia científica y la prevención del medio ambiente

“Las áreas de cooperación están dadas desde el punto de vista político por los países, a través de un plan estratégico que ha delineado las principales preocupaciones de investigación y desarrollo de la actividad antártica en lo que es el monitoreo e impacto ambiental, pero también problemáticas que resultan de que lo que sucede en la Antártida no queda en la Antártida”, dijo el secretario ejecutivo del Tratado Antártico, Albert Lluberas, tras asistir invitado por AUCI a la presentación del trabajo La cooperación internacional en la Antártida.
Presentación del trabajo La cooperación internacional en la Antártida.

El secretario ejecutivo del Tratado Antártico (STA), Albert Lluveras; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro y la gerenta, Claudia Romano; autoridades del gobierno nacional y referentes de la academia presenciaron la presentación del trabajo La cooperación internacional en la Antártida, realizado por Federico Parada, en el marco de su pasantía laboral en la agencia, con el acompañamiento de las técnicas Viviana Mezzetta y Verónica Suárez.

Tras la presentación, Albert Lluberas, destacó en entrevista con AUCI, que los artículos del Tratado Antártico establecen que la cooperación científica para ser efectiva debe realizarse con libertad de investigación y de cooperación internacional.

“Las áreas de cooperación están dadas desde el punto de vista político por los países, a través de un plan estratégico que ha delineado las principales preocupaciones de investigación y desarrollo de la actividad antártica en lo que es el monitoreo e impacto ambiental, pero también problemáticas que resultan de que lo que sucede en la Antártida no queda en la Antártida”.

En tal sentido, Lluberas citó situaciones de preocupación como la polución a través de los plásticos; los potenciales derrames de combustibles o el cambio climático.

Explicó que la STA es una organización financiada por los Estados parte con un millón y medio de dólares. Este organismo prepara cada año la documentación correspondiente para la reunión anual de gobernanza de los Estados que administran el Tratado Antártico, que en 2023 se desarrollará en mayo.  

Lluberas señaló que la STA tiene proyectos para mejorar los sistemas de intercambio de información, las bases de datos, desarrollar representación espacial de determinada información como la huella humana, entre otras actividades. Con respecto a las reuniones, dijo que se abordarán temas relativos al turismo, actividad en crecimiento; la bioprospección y la respuesta al cambio climático, entre otros tópicos.

La Antártida tiene 100 instalaciones entre permanentes y no permanentes, precisó el entrevistado.

“Las actividades de investigación son continuas y cada vez se aplica más tecnología”. Como ejemplo, explicó que concurrir a las áreas ya no es necesario porque es un trabajo que se puede hacer por satélite desde los propios países.

Lluberas, que es el primer secretario ejecutivo de América Latina, recibirá este año en Buenos Aires, la distinción Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por parte del Gobierno de Francia. La insignia se les concede a hombres y a mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

La cooperación internacional en la Antártida

El trabajo, La cooperación internacional en la Antártida, refiere a un proceso de sistematización y visualización de las colaboraciones científicas y logísticas en las que Uruguay ha participado. La iniciativa surge de un intercambio inicial entre AUCI y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), con el fin de proveer información que contribuya a la labor de los actores con competencia en la temática.

Entre las principales conclusiones, el trabajo expresa que los científicos uruguayos están realizando ciencia de relevancia para el STA, lo que contribuye a la toma de decisiones en distintos proyectos vinculados, por ejemplo, a estudios y monitoreo de plásticos y micro plásticos.

En el período 1997- 2021, Uruguay desarrolló producción científica junto a 35 países; y en el mismo período colaboró a nivel internacional en 61 publicaciones, lo cual representa un 74% de las publicaciones científicas en asuntos antárticos; mientras que entre 2014 - 2019, brindó apoyo logístico a 18 países.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.52 MB)
9 imágenes, 1.52 MB

Etiquetas