Apoyo de EurosociAL +

Cooperación internacional apoya intercambio institucional sobre el derecho de niños y adolescentes a crecer en familia

Técnicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Argentina, Italia y Ecuador, con el apoyo de EurosociAL+ y la articulación en materia de cooperación de la AUCI, dialogaron sobre las experiencias, retos y horizontes del derecho a crecer en familia de niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo. El tránsito de pasar de un modelo de internación a la inserción familiar y comunitaria es una de las áreas estratégicas centrales del directorio de INAU, en este período de Gobierno.
Conversatorio sobre adopciones

 

INAU, con el apoyo de EUROsociAL+, la Presidencia de la República de Uruguay a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), promovió la realización, el pasado 20 de mayo, del taller de intercambio internacional, en el que se analizaron Los retos y horizontes del derecho a crecer en familias de niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo.

La actividad estuvo en consonancia con las estrategias de trabajo que está desarrollando INAU respecto a los principales desafíos y fortalezas encontradas por los equipos del Área de Adopciones y del Programa de Familias y Cuidados Parentales.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, dijo que la temática tratada es una de las políticas principales de este período de Gobierno (2020-2025). Explicó que el derecho a vivir en familia significa el tránsito de un modelo basado en la internación hacia un modelo que se fundamenta en la inserción familiar y comunitaria.

Señaló que la temática es prioridad para INAU, con la meta de poder avanzar en el diseño de políticas públicas. “Es fundamental escuchar opiniones, recomendaciones y experiencias de otros países para enriquecer la propuesta nacional”.

En el conversatorio virtual estuvieron presentes la directora del Programa Familia y Cuidados Parentales, Alejandra Toledano; la directora del Área de Adopciones, Valeria Caraballo; el representante de EurosociAl, Lluis Francesc Peris Cancio, y expertos de Italia, Ecuador y Argentina.

Las ponencias del equipo de adopciones de INAU abarcaron temáticas vinculadas a la preparación de los niños, niñas y adolescentes con mayor dificultad para ser adoptados. La convocatoria, motivación y formación de familias adoptivas que respondan al perfil de los menores más difíciles de adoptar declarados en situación de desamparo, según años de institucionalización, edad y dificultades subjetivas. El apoyo a los procesos de adopción más delicados por parte de los servicios especializados; y las buenas prácticas en la experiencia de cada país. 

El equipo del Programa de Familias y Cuidados Parentales habló de los indicadores de capacidad de cuidado en familias de acogida; la especificidad en la preparación de familias de acogida con hijos convivientes para el momento de la integración y desvinculo; la dinámica familiar y las fragilidades que evidencia el acogimiento con respecto al lugar de quien cuida, el apoyo de otras figuras del núcleo familiar, la titularidad y la responsabilidad, además, de los cambios en la configuración familiar.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 10 “reducción de las desigualdades” y  ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.19 MB)
6 imágenes, 2.19 MB

Etiquetas