Proyectos de cooperación

Cooperación internacional apoya las políticas públicas para el desarrollo social

Se llevó a cabo el seminario sobre experiencias internacionales y desafíos locales para el cuidado de las personas en situación de dependencia. El seminario fue organizado por el Sistema de Cuidados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa EUROsociAL y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
andrea vignolo bango

Durante la jornada se examinó el panorama de envejecimiento en América Latina y las dinámicas demográficas de Uruguay.  Además, se compartió experiencias de centros de día y de servicios de apoyo en domicilio para las personas en situación de dependencia.

El cierre del seminario contó con la participación de la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo y el secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; el evento se desarrolló en el Centro Cultural de España.

La directora de AUCI, expresó que el programa EUROsociAL es uno de más importantes que se está implementando en Uruguay, “se trata de un socio estratégico para avanzar en este tipo de políticas públicas; consideramos que la cooperación tiene que estar alineada a las políticas nacionales”, subrayó Vignolo.

En otro orden de cosas, la jerarca mencionó que junto al ministerio de Economía y Finanzas, el ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina de Planeamiento y Presupuesto se trabajó en un documento de política de cooperación internacional de Uruguay para el Desarrollo Sostenible al 2030.

“Ese documento muestra el rol dual de Uruguay en la cooperación internacional y de las capacidades que tiene hoy en día para brindar a otros países en temas como son los cuidados de las personas”, destacó Vignolo. Además resaltó que el documento de política pública promueve una cooperación internacional con un enfoque en derechos humanos, cuidado del medio ambiente y a la interseccionalidad de la cooperación.

Para finalizar, Vignolo destacó que “desde la agencias se quiere seguir siendo un socio estratégico, con los cooperantes pero también con las instituciones nacionales para apoyar estas nuevas modalidades de cooperación que tienen que ver más con un intercambio de experiencias y de generación de conocimiento”.

Por su parte, Bango agradeció a todos los participantes por el intercambio sobre la temática de cuidados, donde se vieron trabajos como los de Centro de día, el programa de asistentes personales del cuidado domiciliario y además tener un panorama de lo que está pasando en el mundo.

“Es importante que las personas que asistieron a esta reunión, se vayan con una idea más clara de la complejidad que supone construir una política pública, de la magnitud de la construcción de un nuevo pilar de la protección social y todas las cuestiones que están vinculadas a esa construcción”, enfatizó el secretario Nacional de Cuidados, Bango.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas