Puesta a punto

Cooperación internacional orientada a la atención de la emergencia sanitaria

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional realizó una reunión de equipo con el fin de ajustar la planificación laboral dado el contexto planteado por el COVID-19. También se informó sobre la preparación de la Agencia para el "día después" de la emergencia sanitaria.
reunión de equipo AUCI

El director de la agencia, Mariano Berro, lideró una reunión de equipo en la que se realizó una puesta a punto de las acciones impulsadas por la Agencia en apoyo al gobierno nacional con la emergencia sanitaria.

En este sentido mencionó que la Agencia enfocó la cooperación internacional en el apoyo al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) con la compra de respiradores por un monto de 600.000 dólares americanos para atender a la población afectada. Asimismo, se desarrolló un módulo nuevo en la plataforma “Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones” (MIRA), herramienta que permite visualizar los datos actualizados sobre COVID-19 en Uruguay y el mundo permitiendo el monitoreo, seguimiento y transparencia de los datos.

En otro orden, Berro destacó la concreción de cooperación para atender la violencia intrafamiliar intensificada por la crisis sanitaria. Actualmente se encuentra en ejecución la compra de tobilleras electrónicas, desde la Agencia se coopera con la compra de computadoras, licencias de software y centralitas telefónicas que complementarán el trabajo de atención a la violencia basada en género.

El director informó también que AUCI junto al PNUD, concretó la colocación de doce lavatorios y puestos de desinfección en el COMCAR como parte de la cooperación con el Instituto Nacional de Rehabilitación. En la actual situación de emergencia sanitaria el gobierno nacional junto al sistema carcelario creó un protocolo que busca prevenir el contagio de COVID-19 a los internos, sus familiares y el personal del centro de reclusión.

El sub director de AUCI, Felipe Ortiz de Taranco, informó sobre los avances del acuerdo para orientar el Fondo México-Uruguay  a la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo hizo hincapié en la importancia de la identificación de las demandas.

La reunión de trabajo duró dos horas y alternó en temas vinculados a buenas prácticas de la cooperación internacional, relacionamiento interinstitucional, el plan de trabajo del área becas, capacitaciones, entre otros.