Estrategias focalizadas

Cooperación triangular apoya el desarrollo de la primera infancia

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a la mujer embarazada y primera infancia y la articulación interinstitucional con el fin de aportar a los ODS se realizó, este lunes 13, el seminario regional de Innovación en la Primera Infancia, en el marco de la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a la mujer embarazada y primera infancia en el marco de la Estrategia Nacional 'Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil'”, correspondiente al Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa ADELANTE 2 e implementado por AUCI.
Seminario de Innovación en la Primera Infancia

La actividad se realizó en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi. Por Ecuador estaban presentes Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad; y Elsa Motta de la División de Salud Sexual, Reproductiva, Infantil y Juvenil de la Dirección General de Salud de Portugal.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social agradeció el apoyo de las diferentes instituciones involucradas y destacó especialmente el trabajo del equipo de Uruguay Crece Contigo: “es un gusto ver un equipo tan pujante que defiende tanto lo que hizo y quiere instalar este tema en la agenda política, que es muy importante, sobre todo en un año como este”, afirmó.

Sciarra también señaló que esta administración ha puesto el foco en la primera infancia y que desde el inicio se han generado distintas iniciativas en lo que tiene que ver con refuerzos de prestaciones, fortalecimiento de la presencia en las maternidades públicas, fortalecimiento de los equipos de Uruguay Crece Contigo, así como en la llegada a más localidades. Destacó también que se ha trabajado en distintas alianzas con la cooperación internacional para fortalecer a los equipos técnicos y que se ha convocado a actores del mundo privado para brindar más oportunidades de empleo y capacitación para las madres de Uruguay Crece Contigo.

Objetivos del seminario

El seminario se enmarca en la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a la mujer embarazada y primera infancia en el marco de la Estrategia Nacional 'Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil'”, correspondiente al Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa ADELANTE 2 e implementado por AUCI como contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030.

A través del Área Programática de Uruguay Crece Contigo, Uruguay compartió su experiencia en estrategias de acompañamiento, captación y seguimiento de mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta cuatro años y sus familias, así como de las políticas de cercanía implementadas para este fin. Por otro lado, se identificó a Ecuador como beneficiario, en tanto este país tiene la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de los equipos encargados de la estrategia nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”.

Además, se identificó al Ministerio de Salud de Portugal como potencial socio cooperante, por contar con programas y políticas de salud dirigidas a la salud infantil a través de un enfoque que considera las determinantes sociales de la salud, a la vigilancia de embarazos de bajo riesgo y un sistema nacional de intervención temprana en la infancia implementado por tres ministerios: bienestar social, educación y salud.

En el seminario se presentaron los productos y acciones generadas en el marco de la cooperación triangular y se trabajó sobre los desafíos y oportunidades de las políticas dirigidas a la mujer embarazada, primera infancia y familias.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Fuente: Mides

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 566.25 KB)
9 imágenes, 566.25 KB