Alianzas para el desarrollo

Cooperación triangular entre Paraguay, Uruguay y JICA posibilitará mejora en el desarrollo de la producción agrícola

Con el objetivo de aprender de la experiencia uruguaya y dialogar e intercambiar experiencias y conocimientos técnicos para la elaboración de un marco legal estratégico, recopilado en un reporte con recomendaciones para Paraguay sobre agricultura regada, se realizó del 14 al 18 de marzo la tercera actividad del proyecto “Desarrollo de la producción agrícola a través del sistema de riego y drenaje, entre Paraguay, Uruguay y Japón”.
Delegación de Paraguay junto a anfitriones

La primera y segunda actividad se llevó a cabo en los meses de febrero y mayo del 2021 y constó de dos capacitaciones virtuales por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con la coordinación y articulación de las Agencias de Cooperación de Japón y Uruguay.

La delegación paraguaya estuvo integrada por 10 representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE); y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

La actividad está alineada con una de las prioridades que tiene la actual administración de AUCI, de intercambiar conocimientos técnicos y especializados desde una mirada integral, interinstitucional e intersectorial, así como conocer in situ la experiencia del país, tanto a nivel nacional como local y conocer el proceso desarrollado por el país en diversos temas, con sus fortalezas, pero también dificultades.

En el cierre de la actividad se hizo entrega de certificados e hicieron uso de la palabra el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; la representante residente de JICA, Mika Yamamoto; el director de la Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; el agregado de Cooperación Internacional de la Embajada del Japón, Shuichiro Kida; y la directora de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci. 

La delegación paraguaya estaba compuesta por Céspedes Allende, Juan Manuel del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay; Cristaldo Mareco y Juan Bautista, O'Higgins Dure y Daysi Carolina de la SENAVE – DISE; Ferreira González y Cristhian Vicente, Guillen González y Martín Emilio del IPTA; Irigoitia Pagani, Rocio Esther, Morel Zelaya, Liliana Rosa Marcelina, Nuñez Flecha, Pablo Alberto, Ramirez Laurenzano, Liliana María, Sagalés Olmedo y Victor Ramón del MAG.

En más de una ocasión se destacó el apoyo y acompañamiento del MGAP y el INIA por transferir y compartir sus experiencias y fortalezas, dando así respuesta a la demanda e interés de Paraguay. En este sentido, se incorporó a la agenda el tema del manejo de los recursos hídricos en nuestro país por lo que participó la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente y del Sistema Nacional de Emergencias. También se enfatizó en el aporte de la cooperación japonesa y, en particular, la de JICA, por ser un socio que apoya y acompaña históricamente al Uruguay, compartiendo su conocimiento, su experiencia y expertise en temas estratégicos para el desarrollo del país y para sus políticas públicas.

Por otro lado, se resaltó el rol de la cooperación internacional para acercar y compartir experiencias exitosas, intercambiar conocimiento especializado, fomentar el diálogo horizontal y los vínculos entre países de la región y extra región que permitan avanzar conjuntamente en la transición hacia el desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 12 “producción y consumo responsables”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 38.09 MB)
35 imágenes, 38.09 MB

Contenidos Relacionados