UE - ALC y AUCI

Cooperación triangular fortalece la gestión de las áreas protegidas de Costa Rica, Uruguay y España

En el marco del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, financiado por el Programa ADELANTE 2 y gestionado por AUCI se reunieron en Montevideo los participantes de esta iniciativa que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones y de los equipos técnicos de España, Uruguay y Costa Rica, con el fin de desarrollar políticas públicas efectivas que brinden respuestas a los desafíos que presentan las áreas protegidas y las evaluaciones de impacto ambiental.
Reunión de trabajo entre representantes de España, Costa Rica y Uruguay.

La iniciativa Fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, la evaluación y seguimiento del impacto ambiental comprendida por autorizaciones en Costa Rica y Uruguay, se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa ADELANTE 2 y es implementada por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la Cooperación Triangular.

El proyecto fue lanzado el 26 de mayo de este año en la sede de la Delegación de la UE en Montevideo, bajo modalidad híbrida. La actividad contó con la presencia de los técnicos y autoridades de los países participantes y de las instituciones articuladoras de la cooperación: AUCI, Delegación de la UE, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de Costa Rica en Uruguay.

En ese marco, entre el lunes 14 y el sábado 19 estuvo en Uruguay una misión para el intercambio técnico integrada por especialistas de áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica; del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Oapn) de España; y de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémico (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) de Uruguay. Los participantes de la delegación participaron en el VII Congreso Nacional Áreas Naturales Protegidas en el que expusieron en presentaciones, talleres y mesas redondas en los que reflexionaron sobre temáticas vinculadas a la restauración, monitoreo, sostenibilidad financiera, gobernanza, gestión de la información y uso público de áreas naturales. 

El martes 15, los técnicos y autoridades de los 3 países se reunieron en el Hotel Radisson, con el fin realizar una puesta a punto y analizar los avances y resultados que se vienen logrando con la iniciativa a través de la cooperación internacional.

En la reflexión sobre la cooperación, los participantes dijeron que: “este proyecto se trata de dar y recibir" y de  intercambiar información sobre marcos jurídicos y económicos de cada país, con la meta de continuar contribuyendo al desarrollo de las áreas protegidas, tema de proyección global para lo que existe una buena disposición a colaborar entre los técnicos y sistemas de los 3 países.

Resaltaron que uno de los factores sustanciales, en el tiempo de trabajo transcurrido, fue la facilitación de información, el compromiso con el trabajo, lo que marcó la dinámica y la interacción necesaria para potenciar el intercambio. Sobre los beneficios, destacaron la larga tradición de cooperación entre los países de Iberoamérica. Enfatizaron también que la cooperación triangular favorece el intercambio, con el fin de aportar soluciones que se van adaptando a la realidad de cada país.

Los técnicos y autoridades acordaron seguir trabajando con compromiso en el marco de la cooperación 2020 - 2025, además, de otorgar prioridad a los proyectos que se hacen en cada territorio nacional y apostar por el trabajo para identificar oportunidades y prioridades. 

También hicieron referencia al proceso histórico de Uruguay sobre el financiamiento de las áreas protegidas, que es complejo, así como el marco jurídico. Asimismo abogaron por la conformación de redes iberoamericanas de formación e innovación junto a iniciativas que apoyen la sustentabilidad de los proyectos.

El viernes 18, los equipos técnicos de  Costa Rica, España y Uruguay visitaron en el departamento de Treinta y Tres, el paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal para evaluar la degradación de los ecosistemas naturales por la acción de las cabras. Mientras que el sábado 19 se hicieron presentes en el paisaje protegido Laguna de Rocha, con el fin de abordar temáticas de restauración y monitoreo de cara a la elaboración de los respectivos planes previstos en el proyecto de cooperación triangular.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 13.78 MB)
20 imágenes, 13.78 MB

Etiquetas