Procedimientos de trabajo

Coordinadores de proyectos seleccionados por el Fondo Uruguay – México se reunieron con técnicos de AUCI

Los representantes de los 9 proyectos vinculados a las áreas ciencia, tecnología e innovación; comercio e industria; sector agropecuario; desarrollo social; medioambiente; y salud, que fueron seleccionados en la V Convocatoria del Fondo Uruguay México, se reunieron en Torre Ejecutiva con los equipos técnicos de AUCI que llevan adelante la gestión técnico – financiera; la visibilidad y la comunicación.
Encuentro Fondo Uruguay - México

En la reunión, que se realizó este martes 6 en Torre Ejecutiva, se abordaron los procedimientos que los equipos de trabajo deben de seguir en términos técnicos, financieros y de comunicación. Para ello, se presentaron los manuales operativos de procedimientos administrativos y de visibilidad, herramientas indispensables para la ejecución de las actividades previstas en cada proyecto.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), es responsable del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay - México junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Asimismo, AUCI oficia de nexo entre las instituciones nacionales y el fondo realizando el seguimiento técnico y financiero de los proyectos aprobados, según lo explicado por el equipo integrado por la responsable del Fondo México - Uruguay, Cecilia Giffuni y el encargado financiero - contable, Rubens Medina.

También se presentó el Manual de Visibilidad de aplicación obligatoria para todas las acciones de difusión y comunicación, por parte de la encargada de Comunicación de AUCI, Laura Recalde. Los criterios para la producción de materiales implican el desarrollo de la comunicación institucional a través de contenidos digitales e impresos y en distintas plataformas y eventos.

De los 105 proyectos presentados se seleccionaron 9 por un monto total de 902.328 dólares. Los proyectos seleccionados comenzarán a ejecutarse el lunes 12 de setiembre de este año y finalizarán en el último trimestre de 2024.  

Los proyectos seleccionados fueron: Cooperación bilateral para el desarrollo de modelos de toma de decisiones para el área agrícola; Desarrollo de inoculantes microbianos basados en microorganismos promotores del crecimiento vegetal, como alternativa sustentable al uso de agroquímicos; Fortalecimiento e intercambio de capacidades para avanzar en la protección de enfermedades neurodegenerativas en colaboración triangular con Chile; Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México; Sexualidad sin fakes, en acción por los derechos sexuales y reproductivos (SSyR).

También se seleccionaron, los proyectos Bases para una gestión integrada de la seguridad vial; Fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en el sector espacial de Uruguay y México para el desarrollo de plataformas satelitales de Observación de la Tierra para el monitoreo de los  efectos del cambio climático en zonas forestales y agrícolas; Intercambio de capacidades científico-tecnológicas para la mitigación del cambio climático y el desarrollo de sistemas híbridos energéticos; Determinación de las concentraciones de flúor sistémico con el uso de biomarcadores de exposición a fluoruros (orina, uñas y cabello) en población mexicana y uruguaya en zonas geográficas de riesgo; y Generación de dinámicas ecosistémicas entre Mx y Uy para I+D+i y agregado de valor en cadenas productivas locales con énfasis en la problemática ambiental, economía circular y desarrollo sustentable.

Todos los proyectos se desarrollan por instituciones y organizaciones nacionales con contraparte mexicana.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.95 MB)
9 imágenes (.zip ~ 1.95 MB)

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados