Cooperación

Por cuarto año consecutivo se desarrolla el Laboratorio Científico Regional

En un esfuerzo interinstitucional con diversas organizaciones nacionales e internacionales, del 13 de septiembre al 6 de octubre se llevará a cabo el Laboratorio regional “Impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo inclusivo” en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región de América Latina y el Caribe.
flyer informativo
El laboratorio se enmarca en la línea de especialización “Alianzas para la ciencia y la innovación” que desarrolla el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay. Se implementa en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través de sus diferentes divisiones y organismos como lo es el IIBCE y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) a través de Espacio Ciencia; y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)
 
Además, cuenta con la colaboración de diferentes instituciones que acompañan en el diseño y contenidos, tales como Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Fundación para el Conocimiento Madri+d, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad Pompeu Fabra, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Big Van Ciencia, Ingenius-Udelar y la Casa del Árbol.
 
El Laboratorio se desarrollará en formato virtual y consta de 3 actividades específicas donde se combinará foros abiertos de diálogo, con transmisión abierta a través del canal de Youtube de AECID, y espacio de cocreación.
 
La primera actividad: “La comunicación pública de la ciencia y la salud, con foco en la vacunación” se llevará adelante los días 13 y 15 de septiembre, de 14:00 a 17:00 hs (3GMT). La segunda actividad, denominada “Divulgación científica para los/as más jóvenes dentro y fuera del aula. Acercando la infancia a las STEM” está dirigida a personas que desarrollan su actividad en Uruguay, y consta de dos acciones con sus instancias específicas: la primera, se dedicará a la creación de contenido multimedia de divulgación científica para público infantil, y busca profundizar en la enseñanza de ciencia a jóvenes de forma lúdica e innovadora, así como también en el uso de recursos audiovisuales para crear videos inclusivos y estimular la pasión por el conocimiento junto a niñas y niños. Estas instancias se desarrollarán los días 14 y 16 de septiembre de 10 a 12 h (-3GMT).
 
La actividad está dirigida a personas expertas que representen a diferentes actores claves de América Latina y el Caribe vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación, comprometidas con la comunicación pública de la ciencia, la divulgación científica y el fortalecimiento de las capacidades científicas y de innovación en la región.
 
El laboratorio culminará con una tercera actividad con alcance regional, que incluye dos instancias orientadas al fortalecimiento de las alianzas entre ALC y Europa en el marco del Programa Horizonte Europa con énfasis en las Acciones Marie Sklodowska-Curie que se llevarán a cabo el 5 y 6 de octubre, respectivamente, ambas en el horario de 12 a 14 h (-3GMT).
 
El objetivo general es promover el intercambio de reflexiones críticas sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación pública de temas científicos y médicos; en particular sobre la vacunación. Asimismo, se buscará desarrollar herramientas básicas para producir contenidos científicos educativos de calidad y evaluar su uso en el aula. Finalmente, se promueve el fortalecimiento de los recursos humanos en investigación e innovación en la región y el fomento de la movilidad e intercambio entre investigadores e investigadoras en la región y con Europa.
 
**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 9 "industria, innovación e infraestructura" y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos"
 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.22 MB)
2 imágenes (.zip ~ 1.22 MB)

Contenidos Relacionados