Trabajo conjunto

Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo concluyó con acuerdos en seguridad alimentaria, cambio climático y digitalización

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el canciller, Francisco Bustillo y el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, participaron en diversas reuniones en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno – SEGIB. El evento finalizó con su principal objetivo cumplido: poner a las personas en el centro para dar respuesta a sus necesidades y con consenso en cambio climático, seguridad alimentaria y digitalización.
V Reunión de Coordinadores/as Nacionales y Responsables de Cooperación. Foto: Segib

Los 22 países de la comunidad iberoamericana se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana entre el 25 y el 26 de marzo con la consigna “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible. El encuentro cerró con la Declaración de Santo Domingo.

El documento señala que los mandatarios aprobaron el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023 – 2026, que establece los lineamientos para contribuir al desarrollo sostenible desde el diálogo político y la cooperación, además, de fortalecer las políticas públicas de los países iberoamericanos que promuevan el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, la Cumbre de Santo Domingo deja como legado la aprobación al más alto nivel político de tres instrumentos clave para el futuro de la región: a Carta Medioambiental Iberoamericana; la Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos de Entornos Digitales, además, de 16 comunicados especiales con propuestas en el ámbito económico, social, energías sostenibles o para la recuperación del sector turístico. 

También, destacaron el carácter multinivel, multiactor y multidimensional de la cooperación iberoamericana que permitió avanzar en la Agenda 2030, así como el trabajo de la Cooperación Sur – Sur y Triangular.

Reunión de responsables nacionales de cooperación

El viernes 25 de marzo, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, participó en la V Reunión de Coordinadores/as Nacionales y Responsables de Cooperación, antesala de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.  

Los coordinadores y responsables de cooperación cerraron las propuestas que se presentaron a los ministros de Relaciones Exteriores y posteriormente a los jefes de Estado. En la reunión se presentó el PACCI, documento que determinará las prioridades de la colaboración regional entre 2023-2026. También abordaron el fortalecimiento de los ODS a 7 años del cumplimiento de la Agenda 2030.

El PACCI establece metas concretas con indicadores, procesos, resultados y evaluaciones a ser logradas hasta el año 2026 optimizando recursos. Esta coordinación involucra muy especialmente a los cuatro organismos iberoamericanos hermanos de la SEGIB: la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la cultura (OEI) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

En los próximos 4 años, el PACCI trabajará por el desarrollo de políticas públicas, con el fin de avanzar en la igualdad de género y para mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, de las que padecen discapacidad y de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en situación de vulnerabilidad.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.36 MB)
10 imágenes, 2.36 MB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 1.76 MB

Etiquetas