Capacitación virtual

Curso de Ciudades al Mundo cerró su cuarta edición con presentación de los mejores trabajos

Con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, los días 10 y 11 de diciembre se realizó en Montevideo, el cierre oficial de la cuarta edición del curso virtual Ciudades al Mundo: Cooperación Descentralizada y transversalización de la Agenda 2030, promovido por Mercociudades, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Cierre del curso Ciudades al Mundo

El curso Ciudades al Mundo brindó herramientas conceptuales, estratégicas y operativas para que actores locales puedan proyectarse internacionalmente, integrarse a redes de cooperación y participar activamente en la agenda global, con una mirada desde el territorio.

En la apertura del evento, el coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente (STPM) de Mercociudades, Jorge Rodríguez, destacó que 52 personas realizaron el curso Ciudades al Mundo y 5 trabajos fueron evaluados como los mejores del curso, lo que calificó como la consolidación de este espacio que aporta al fortalecimiento técnico y político de la red. 

Los 5 proyectos finales de internacionalización provienen de las ciudades de Cuenca y Quito de Ecuador; Vitória da Conquista de Brasil, y Huinca y Estación Juárez Celman de Argentina, los que aportan a los ODS y la Agenda 2030.

En tanto, la responsable del Programa de Seguimiento de los ODS y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Florencia López Foresi, dijo que el objetivo es llegar a más ciudades, gobiernos locales y funcionarios para que tengan la oportunidad de compartir sus proyectos y experiencias. 

En el primer día de las jornadas de cierre oficial, el director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo, afirmó que instancias como Ciudades al Mundo fortalecen el rol estratégico de los territorios en el desarrollo y acompañan la modernización de la cooperación internacional, lo que abre oportunidades para mejorar las políticas públicas locales. 

Clavijo, explicó que el curso requirió articulación institucional, acción que es una buena práctica, que se llevó adelante con la voluntad política de las organizaciones. Enfatizó que la construcción de alianzas y redes es parte de estrategias significativas para tener ciudades abiertas y con roles colaborativos que fomenten el desarrollo. Afirmó que el curso aportó a la cooperación descentralizada y es una oportunidad de crecimiento local porque conecta a los territorios.  

El director ejecutivo de AUCI, explicó que la agencia creó el área de Cooperación Descentralizada partiendo de la premisa de que el desarrollo local requiere actores fuertes para construir nuevas oportunidades de crecimiento. Invitó a seguir construyendo ciudades y territorios que miren más allá de las fronteras, que se integren a redes globales y que entiendan el futuro construido en alianzas, en solidaridad y en cooperación mutua en clave regional. 

La coordinadora técnica de AUCI, María Gracia Delgado, dijo que es importante para la agencia contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, los gobiernos subnacionales y las comunidades. Expresó que AUCI tiene interés en que las oportunidades lleguen a los territorios y de esta forma contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo. Para ello se deben compartir saberes y experiencias porque los gobiernos subnacionales son plataformas de internacionalización y de construcción de alianzas. 

En la mesa temática sobre los gobiernos locales y sus desafíos en el actual contexto global, intervinieron también referentes de la Universidad de la República (UdelaR) y de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo; también de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Por la CAF, Alejo Ramírez, dijo que el banco trabaja en mayores oportunidades de financiamiento para los gobiernos subnacionales, a través del fortalecimiento de capacidades.

En representación de Segib, Marcos Acle, resaltó la importante labor de las ciudades a la hora de traducir las necesidades de sus sociedades en mandatos políticos que logren impactar en la vida de su población. Mientras que los representantes de Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Daiana Ferraro, y de la Udelar, Carlos Luján, reflexionaron acerca de lo que implica internacionalizar la gestión, el desarrollo y la proyección de una ciudad en contextos en transformación, en el marco de la importancia de generar más capacidades y estrategias claras, para enfrentar nuevos desafíos. 

En la segunda jornada se realizó un taller sobre localización de los ODS, que combinó insumos teóricos y prácticos con aportes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Intendencia de Montevideo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También se llevaron adelante visitas técnicas al Mercado Agrícola de Montevideo y al Espacio Modelo, iniciativas que integran políticas de inclusión social, economía social y solidaria y que, además, contribuyeron a la revitalización urbana con participación ciudadana. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.61 MB)
10 imágenes, 2.61 MB