Programa de formación

Curso Planificación territorial del ILPES comenzó con la participación de más de 200 personas

Este martes 27, a las 10:00 horas, comenzó en formato virtual, el curso Planificación territorial para acelerar la implementación de la Agenda 2030, un impulso a la democratización de oportunidades. La actividad es organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Primer clase de la segunda edición del curso Planificación Territorial

Al dar la bienvenida a los asistentes a esta formación, la directora del ILPES, Cielo Morales, agradeció a la AUCI la confianza por reanudar por segundo año, estos conversatorios y encuentros entre equipos de gobiernos locales y la sociedad civil de Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú.  

En tanto, el director de AUCI, Mariano Berro, al saludar a los participantes, indicó que esta es una propuesta abierta e inclusiva en la que cualquier persona interesada en la temática puede aprender y conocer experiencias de otros lugares. Subrayó que la AUCI tiene como eje central de trabajo el territorio y la participación. En tal sentido, dijo que hay mucha gente que sabe y aprendió de aciertos y errores. Agregó que es vital darle continuidad a los aprendizajes y apuntó a la necesidad de crear una comunidad con espacios de dialogo, que permitan avanzar en el desarrollo del territorio. 

El tema de la primera clase fue la Construcción de tejidos territoriales: Lecciones a partir de la experiencia de Colombia, a cargo de la Magister en Economía del Desarrollo y Especialista en Política y Regulación Económica y experta en la Oficina de CEPAL en Bogotá, Olga Lucia Acosta.

La disertación se realizó a partir de la presentación del proyecto “Vínculos rurales-urbanos para el desarrollo inclusivo en Colombia”. Esta iniciativa es el resultado de 4 años de trabajo en los que se abordó la descentralización, el fortalecimiento de las políticas de desarrollo mediante el análisis de los tejidos territoriales, los vínculos rurales y urbanos de diversos tipo, con base en la interacción entre personas y organizaciones en torno a actividades productivas, gestión de recursos naturales, relaciones sociales y culturales organizados en redes.

La especialista hizo referencia al marco conceptual del trabajo; los vínculos rural – urbano y las diferentes dinámicas territoriales; los elementos de la política pública; la gestión de los vínculos como ejes de transformación; el fortalecimiento de las ciudades y los nodos intermedios; la creación de confianza y alianzas; la creación de la paz o la pandemia como factor que hizo más urgente la renovación de instrumentos.

Subrayó que es necesario trabajar con las personas; y abordar las desigualdades y la descentralización a través de una visión multidimensional. Destacó que el conocimiento que ya existe en el territorio debe incorporarse al diseño de las políticas públicas porque “el desarrollo no se lleva, lo construyen las comunidades”. Además, nombró a la creación de boletines informativos como herramientas para darles voz a las personas, con énfasis en “la riqueza de lo simple”. Mencionó a la resiliencia y a la importancia de la construcción de institucionalidad en el marco de los ODS para cumplir con la Agenda 2030, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. 

El objetivo del programa de formación es sensibilizar sobre la importancia de planificar estrategias y acciones territoriales orientadas a acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando los enfoques transversales y experiencias internacionales y regionales. Las actividades continuarán hasta el 15 de noviembre.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.1 MB)
5 imágenes, 3.1 MB

Etiquetas