Cooperación internacional

Delegación de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan visitó instituciones de Uruguay

En el marco de la visita de la delegación de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan a Uruguay, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) apoya el trabajo en red y con las intendencias de Florida, Montevideo y Lavalleja, universidades y ministerios para la promoción de la cooperación descentralizada con la República Popular China.
Delegación de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan visitó instituciones de Uruguay

La visita fue organizada por la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República.

La delegación de la República Popular China estaba integrada por la secretaria de PCC y profesora de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, Li Xiaofang; el profesor de la Universidad de Medicina Tradicional China de Hena, Xu Liran; el secretario de PCC del Instituto de Medicinas y profesor de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, Gao Jianfeng; el vicedirector del Tercer Hospital Filial y profesor asociado de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, Hu Bin; el vicedirector de la División de Cooperación Internacional e Instructor de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, Deng Hao; y el instructor de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, la traductora, Zhao Junqing.

El lunes 27, concurrieron a la Torre Ejecutiva, momento en el que dialogaron con el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; por Cooperación Descentralizada con la República Popular China de AUCI, Analaura Soto; y representantes de las intendencias de Montevideo, Florida y Lavalleja.

La delegación visitante, destacó el intercambio, en términos de mejorar la salud que mostró el reconocimiento y el interés que existe en Uruguay sobre medicina china, como ciencia integrada también al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Reconocieron el interés de ambas partes para mantener un trabajo conjunto, con el propósito de incrementar las oportunidades de intercambio. Precisaron que en Uruguay lo que más se conoce es la acupuntura, pero agregaron que se pueden analizar otras áreas de la medicina china. También mencionaron y valoraron que se pueda avanzar en el reconocimiento académico de todo lo que implica la medicina china. Ambas delegaciones plantearon la posibilidad de realizar seminarios de corta durabilidad en tiempo, los que implicarán enseñanza y aprendizaje de la medicina china.

Berro, agradeció la visita de la delegación y consideró que para Uruguay es muy importante tener una relación de cooperación internacional con una institución de tanto prestigio como es la Universidad de Medicina China de Henan.

"Coincidimos en que la mejor manera de comenzar a trabajar es a través de los cursos de corta duración”. Enfatizó: “es necesario que la delegación ayude a Uruguay a identificar áreas de impacto más rápido". En tal sentido, citó como uno de los temas principales, el dolor; y los tratamientos para personas de la tercera edad. "Creo que ustedes nos pueden ayudar a elegir bien cuáles son las áreas en las que podemos empezar. Eso nos va a ayudar en el tema de la certificación. En Uruguay tenemos varios sistemas de certificación, uno vinculado a cursos de corta duración y los que son de larga duración, con certificación más compleja.  Empezar por los cursos cortos es lo mejor", consideró.

Reuniones, presentaciones y exposiciones

La delegación arribó a Montevideo el sábado 25 y el domingo 26 realizó una demostración de medicina tradicional China en coordinación con ASSE, MSP, Intendencia de Montevideo, con el apoyo de AUCI, en el Centro de Rehabilitación Casa Carlos Gardel.

El lunes 27, se reunieron con la ministra de Salud Pública, Karina Rando y los decanos de las universidades que organizaron la visita, en la sede del MSP. Luego se realizó el seminario Medicina Tradicional China: su presente y desafíos de futuro en la cooperación Uruguay – China.

El representante de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan,  profesor, Hu Bin, expuso sobre la Aplicación de técnicas de Acupuntura para tratamiento del dolor y rehabilitación; el profesor Xu Liran, habló sobre el Tratamiento del dolor en patologías neoplásicas; mientras que el profesor, Xu Liran, disertó sobre la Ruta de intercambio y colaboración con medicina tradicional china.

Por Uruguay, la doctora, Marta Arriola y el doctor, Juan Lacuague, expusieron sobre Rehabilitación y Medicina Física; la licenciada, Ana Nuñez, habló de los Cuidados paliativos y las medicinas tradicionales; el químico farmacéutico, Carlos Lacava, expuso sobre el Tratamiento del dolor con Cannabis Medicina; el doctor, Guillermo Chaibún, reflexionó acerca del Desarrollo académico de la formación en acupuntura a nivel universitario; y la doctora, Kelsy Arbiza, de las Experiencias de intercambio académico con universidades de China.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.75 MB)
19 imágenes, 3.75 MB

Etiquetas