Iniciativa UE - Uruguay

Empresas de Salto accederán a subsidios y beneficios al contratar a mujeres tester y programadoras junior

En el departamento de Salto se realizó el lanzamiento de Mujeres en el sector de las tecnologías de la información, proyecto de cooperación que se enmarca en la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición entre Uruguay y la Unión Europea (UE). En ese marco, las empresas que contraten a mujeres que se capaciten en tester y programador junior accederán a subsidios y beneficios otorgados por la Ley de Promoción del Empleo n.º 19.973.
Lanzamiento en Salto del proyecto Mujeres en el sector de las tecnologías de la información

De la apertura, que se realizó el martes 6 en el salón de conferencias del Centro Comercial e Industrial de Salto, participaron el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Dartsch, el secretario general de la Intendencia Departamental de Salto, Gustavo Chiriff; el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle; la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchin; y la presidenta de la Comisión Norte Tecnológico, Ana Bartaburu.

Pérez, dijo que Mujeres en el sector de las tecnologías de la información es un proyecto piloto trascendental porque apunta a un sector de desarrollo que está construyendo nuevas capacidades y con desempleo cero. Añadió que es importante apoyar la incorporación de mujeres con la meta de propiciar la equidad de género. Afirmó que las empresas que contraten a mujeres tester y programadoras junior recibirán los beneficios de la ley n.º 19.973.

Acle, enfatizó que una de las finalidades de este proyecto es contribuir al aumento de la participación laboral de mujeres residentes en el interior del país en la industria de  las tecnologías de la información, acción que se suma a la amplia oferta de capacitación en carreras tecnológicas que ofrecen instituciones públicas y privadas en la región.

Romano, explicó que este proyecto se enmarca en la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, instrumento promovido para fortalecer el diálogo en materia de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Uruguay a través de AUCI, en respuesta a los desafíos del país y al cumplimiento de la Agenda 2030.

En el marco de esta cooperación se aprobaron 3 proyectos vinculados a tecnología, economía circular y formación. El proyecto Mujeres en el sector de las tecnologías de la información, que tiene por objetivo la inserción laboral, es una acción coordinada por el MTSS a través de la Dirección Nacional de Empleo en asociación con la CUTI y los gobiernos departamentales de San José, Maldonado, Río Negro, Paysandú, Salto, Rivera, Colonia y Soriano. Con esta iniciativa se capacitarán 200 mujeres del interior del país.

En el proyecto Economía Circular en la Industria Maderera participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería y los gobiernos departamentales de Tacuarembó y Rivera. Se busca la promoción de empresas y empleo del sector mediante el aprovechamiento de los residuos y subproductos.

El proyecto denominado la Formación de Jóvenes Innovadores es impulsado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y se realizará en Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo. Con este proyecto se promueve el desarrollo de capacidades de jóvenes en innovación (énfasis en ciencia y tecnología).

Romano expresó que los ejes de trabajo de AUCI están definidos en la publicación Prioridades estratégicas de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. En tal sentido,  afirmó que la generación de empleo de calidad y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación; llegar con la cooperación internacional al interior de Uruguay; trabajar con actores públicos y privados identificando demandas, necesidades y prospectivas para obtener recursos, fondos y asistencia técnica, además, de identificar buenas prácticas para compartir con otros países, son las prioridades para el período de Gobierno 2020 – 2025.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 igualdad de género; ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico; y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

Fotos: Centro Comercial e Industrial de Salto.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.15 MB)
12 imágenes, 2.15 MB

Etiquetas