Entrevistas a entidades

Equipo consultor analiza operativa de cooperativas uruguayas para fortalecer negocios y servicios

Con el objetivo de apoyar a cooperativas uruguayas en sus planes de inversión, crecimiento y mejora, un equipo de consultores expertos de España, contratados por la OEA, se reunió con integrantes de AUCI y del sistema cooperativo instalados en Montevideo, Río Negro y Durazno. La planificación y el desarrollo de negocios, la provisión de servicios, la gobernanza, la gestión financiera y el acceso al crédito, las debilidades en términos de infraestructura, el acceso a las tecnologías, y la participación de mujeres y jóvenes, fueron algunos de los temas abordados.
Reunión entre AUCI y equipo consultor que analiza operativa de cooperativas uruguayas

La gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; la coordinadora de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón y la técnica, Amaranta Villareal, recibieron el martes 14, en Torre Ejecutiva, a Francisco Borrás, agripooler de la cooperativa Carlet y de Anecoop; Kees Blokland, consultor experto en cooperativismo; y Manuel Nogales, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura (Acodea), acompañados por la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos y la administradora, Nathalie Castello.  

En la reunión, AUCI, presentó un marco general institucional de sus funciones; las necesidades de las cooperativas y la motivación y disponibilidad para el involucramiento en este proyecto; y las distintas formas asociativas y roles sustanciales, en lo local y nacional, que tienen las cooperativas en Uruguay.

El equipo consultor fue contratado por la OEA, con el fin de realizar el diagnóstico de las principales necesidades del sector cooperativo en Uruguay, con foco en los departamentos de Río Negro y Durazno.

Entre el 13 y el 20 visitaron las oficinas de la OEA, Inacoop, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay (DUE), Cudeccoop, Central Lanera Uruguaya (CLU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Bancoop, CAF, CNFR, INIA, Fundasol, y Conaprole. También viajaron a Río Negro y Durazno, departamentos en los que visitaron cooperativas de esa zona del país.

Las conclusiones de las entrevistas se realizarán en base al análisis del marco legislativo e institucional; la contribución de las cooperativas y entidades de apoyo a las cooperativas; las capacidades, fortalezas, debilidades y necesidades de las cooperativas en términos de liderazgo, membresía, infraestructura, participación en los mercados, viabilidad económica y acceso a las tecnologías. Además, de la participación de las mujeres y jóvenes en las cooperativas; el potencial de desarrollo cooperativo en los distintos sectores; y recomendaciones para el fortalecimiento y desarrollo cooperativo.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.11 MB)
10 imágenes, 2.11 MB

Etiquetas