Metodología participativa

Equipos técnicos colaboran con el diseño del próximo Marco de cooperación de Naciones Unidas y Uruguay

Autoridades y equipos técnicos de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de distintos organismos del sector público y del equipo de País de las Naciones Unidas dieron comienzo, este viernes 13, a la instancia técnica de aportes al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible con Uruguay para 2026 - 2030.
Técnicos trabajan en la construcción del Marco de cooperación entre Naciones Unidas y Uruguay

En la apertura de la reunión que se realizó en Casa ONU participaron el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; la coordinadora técnica de AUCI, María Gracia Delgado; el asesor de Naciones Unidas, Gustavo de Armas; y el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martín Alves. Acompañaron el director ejecutivo de AUCI, Martín Clavijo e integrantes del equipo técnico; funcionarios de organismos estatales y representantes del equipo país de las Naciones Unidas. 

Delgado habló de la relevancia de este trabajo planificado y citó los temas prioritarios vinculados a sociedad, desarrollo sostenible e inclusivo, gobernanza democrática, y multilateralismo y cooperación internacional.

De Armas, explicó que el marco de cooperación se firmará a mitad del segundo semestre de este año entre AUCI, en representación del Gobierno de Uruguay; y Naciones Unidas. El proceso de trabajo se viene realizando desde el año pasado con la evaluación independiente del marco de cooperación y el análisis integral de la situación país, con respecto a los ODS y la Agenda 2030. 

Expresó que esta es la tercera reunión de esta semana luego de dos instancias anteriores, este martes 10, con el gabinete ministerial; mientras que el miércoles 11 se hizo lo propio con representantes de la sociedad civil organizada, con el fin de identificar prioridades de cooperación para el período 2026 - 2030. Este viernes 13, se realizaron los talleres con equipos técnicos de distintos organismos del Estado y Naciones Unidas. Luego se realizará la redacción del marco de cooperación; la formulación presupuestal y los planes de trabajo; por último se aprobará el programa de cooperación y se implementará entre 2026 y 2030.

Entre las expectativas y los criterios de priorización planteados, los participantes abogaron por dialogar y construir una sinergia con aprovechamiento de los recursos nacionales entre los organismos estatales e internacionales, con énfasis en perspectivas transversales enfocadas en género, cuidados, discapacidad e igualdad. 

Los participantes se dividieron en 4 grupos en función de las 4 áreas prioritarias del Marco de cooperación identificadas, con el fin de trabajar en visiones de impacto a largo y mediano plazo, acción que es el inicio de un proceso que tendrá sucesivas etapas. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.1 MB)
24 imágenes, 5.1 MB

Contenidos Relacionados