Encuentro internacional

EU-LAC ResInfra continúa trabajando para consolidar infraestructuras en un contexto de cooperación interregional

El impacto del trabajo de las infraestructuras de investigación tanto en Europa como en América Latina y el Caribe; la necesidad del fortalecimiento de las infraestructuras en un contexto de cooperación interregional para avanzar en diferentes desafíos; y el reconocimiento a los proyectos como aportes fundamentales para consolidar la cooperación birregional, fueron los temas abordados por la EU-LAC ResInfra en el evento satélite de la conferencia ICRI 2022 realizada en la ciudad de Brno, República Checa.
Evento de EU-LAC ResInfra.

La conferencia final del evento satélite de la conferencia ICRI 2022 realizada por la EU-LAC ResInfra en la ciudad de Brno, República Checa, el pasado 18 de octubre, se caracterizó por constituirse en un  espacio de encuentro y proyecciones para las infraestructuras de investigación entre Europa y América Latina.

Fue una instancia de entendimiento, conocimiento y conversación respecto al impacto del trabajo de las infraestructuras de investigación tanto en Europa como en América Latina y el Caribe. En tal sentido, se planteó la necesidad de fortalecer en el futuro a las infraestructuras, en un contexto de cooperación interregional para avanzar en diferentes desafíos. También se reconoció que los proyectos de EU-LAC ResInfra son un aporte fundamental para consolidar y trabajar en instancias donde la cooperación birregional es el centro.

El evento comenzó  con las palabras de bienvenida de la coordinadora del proyecto, Sabina Guaylupo, junto a Claudia Romano del Ministerio de Educación y Cultura y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Uruguay (MEC/AUCI). Guaylupo y Romano reconocieron el trabajo de Inmaculada Figueroa, coordinadora del proyecto quien por problemas de índole personal no pudo estar presente en esta ocasión.

Luego de la bienvenida, Dileine Cunha, representante del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – Brasil (CNPq), expuso los resultados obtenidos en el “RI in LAC Landscape Analysis” cuyo resultado generó un mapa de infraestructuras de investigación en América Latina. Este mapa, que es una importante herramienta, está en proceso de actualización y agrupa diferentes datos de los centros de investigación esparcidos por Latinoamérica y el Caribe (LAC), además, de exponer las áreas de mayor especialización de cada institución.

Proyectos pilotos

En el evento también se presentaron los pilotos de EU-LAC ResInfra, representados por Rafael Mayo (RICAP), Claudia Alén (INSTRUCT), Maite Irazábal (LifeWatch) y Luca Pezzati junto a Karla Balzuwait (E-RIHS). Las intervenciones fueron acompañadas y guiadas por Kathrin Megerle- DLR (Alemania). Cada uno de los pilotos expuso su labor  durante el desarrollo del proyecto, mostrando los resultados e iniciativas que han guiado su trabajo. Las diferentes áreas abarcadas por los pilotos han sido fundamentales para ampliar la gama de centros de investigación e infraestructuras alcanzadas. Como ejemplo, se presentó el trabajo realizado por INSTRUCT en temáticas de investigación avanzada en campos de la Biología; también RICAP con el apoyo a instituciones de América Latina en la mejora y fortalecimiento de tecnologías en computación y servidores; además de E-RIHS que apoya las ciencias del patrimonio particularmente en cooperación con diferentes instituciones Brasileñas; y Lifewatch, quien cumple un importante trabajo en la conservación de la naturaleza, además, de promover las infraestructuras de investigación en temáticas como el cambio climático.

Uno de los momentos que marcó la jornada fue la presentación del Plan de Sostenibilidad del proyecto, a cargo de Claudia Romano, junto a Kathrin Megerle quien expuso los principales resultados obtenidos de la reunión general del proyecto en Montevideo, Uruguay durante Julio 2022. Allí el trabajo se centró en remarcar la necesidad de generar un plan que permita fortalecer y apoyar la colaboración en infraestructuras de investigación en América latina de forma permanente sostenida y estable que traspase un proyecto y consolide una red de instituciones de investigación sostenible, con proyecciones a largo plazo.

También estuvieron presentes el director del Instituto Polo Tecnológico – Pando y co-chair del Grupo de Trabajo EU CELAC en Infraestructuras de Investigación, Fernando Amesto; Liliana Ávila (MOSBRI Project), Nelson Venegas (Universidad de Antioquia), Guillermo Rangel (Universidad de Copenhague), Claudia Córdoba (CONCYTEC Perú). Estos invitados de instituciones e infraestructuras de investigación externos a EU LAC ResInfra analizaron el legado e impacto que ha tenido el proyecto EU LAC ResInfra para  los centros de investigación tanto en América Latina como en Europa, así como la cooperación internacional en un contexto de trabajo conjunto birregional.

Al cerrar la jornada, Sabina Guaylupo, sintetizó lo acontecido en el evento y entregó un mensaje de continuidad de las iniciativas y el trabajo que EU LAC ResInfra a estado  desarrollando y construyendo, con el fin de generar desarrollo en investigación en múltiples áreas y la cooperación interregional entre Europa y América Latina.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 805.78 KB)
3 imágenes, 805.78 KB

Etiquetas