Impacto y proyecciones

Euroclima convoca a la acción climática de América Latina y el Caribe en su encuentro anual en Montevideo

El Encuentro Anual de Euroclima+2022 convocó en Montevideo a más de 30 representantes de países de la región, la Unión Europea, América Latina y el Caribe para analizar el impacto, los desafíos y las proyecciones de este programa. Se logró la consolidación como herramienta metodológica de Diálogos País, herramienta que identifica las necesidades estratégicas de las naciones socias a través del intercambio con las instituciones y los actores relevantes en materia de cambio climático. Este año, el programa pasó de 18 países integrantes a 33 con la incorporación de países del Caribe.
Encuentro Euroclima+2022 en Montevideo

El encuentro fue inaugurado, el miércoles 28, por el ministro del Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, el jefe de Unidad México, América Central, Caribe y Operaciones Regionales de la Unión Europea, Felice Zaccheo y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro. Asimismo, durante este evento se contó con la intervención virtual del secretario ejecutivo de la ONU Cambio Climático, Simon Stiell.

En este espacio, el ministro Peña destacó que “Euroclima es un programa emblemático que ayuda a implementar políticas nacionales y su flexibilidad nos ha permitido trabajar según nuestras necesidades y demandas. Hemos podido desarrollar políticas de movilidad urbana sostenible, turismo, ganadería resiliente, el cuidado de nuestros cursos de agua como la Cuenca del río Santa Lucía, además, de apoyar el trabajo en conjunto que venimos desarrollando entre la dimensión ambiental y la productiva".

Por su parte, Paolo Berizzi, señaló: “no sorprendió que Uruguay quisiera organizar el encuentro, por el dinamismo y desarrollo de iniciativas adoptadas”. También felicitó a nuestro país por la reciente emisión de bonos vinculados a emisiones y conservación, un paso que calificó como realmente importante.

Felipe Zaccheo de la Unión Europea, afirmó: “América Latina y el Caribe comparten con la Unión Europea la visión de que las políticas climáticas y sectoriales son el principal motor del desarrollo sostenible, pues pueden contribuir a una recuperación transformadora, y los programas de cooperación birregional como Euroclima son los instrumentos concretos de esta visión compartida”.

Por su parte, Mariano Berro, destacó: "Uruguay tiene cosas para resolver para las que necesitamos ayuda y nosotros podemos proporcionar buenas prácticas y soluciones que hemos incorporado en términos de cooperación. Este evento pone al país en el foco a nivel regional e internacional".

Lecciones aprendidas y prioridades para 2023 - 2024

Euroclima apoya el desarrollo de herramientas y metodologías que permiten a los gobiernos socios actuar de manera consistente con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y sus Estrategias Climáticas de Largo Plazo. Esta información ha permitido abordar los retos derivados de las decisiones de la COP26 de Glasgow, así como la divulgación de buenas prácticas y oportunidades para satisfacer las necesidades de los países.

En este punto, el encuentro anual fue la oportunidad para conocer algunos casos emblemáticos de éxito de Uruguay, Guatemala y Costa Rica, a través de los cuales se pudo profundizar en los impactos y lecciones aprendidas de las acciones de Euroclima, espacio en el que, además, se destacó la consolidación del Diálogo País como herramienta metodológica central del programa. Actualmente, Euroclima cuenta con un total de 17 diálogos en curso.

Durante los primeros meses de 2022 el equipo de Euroclima concretó la preparación de una nueva fase del programa, con nuevos recursos, objetivos ampliados y la incorporación plena de los países del Caribe en su horizonte de actuación hasta 2027. Los nuevos enfoques del programa fueron recogidos en el documento “Way Forward”, entre los que destaca el área de la biodiversidad, que guiará la divulgación que se realice en la próxima COP27 de Sharm El Sheikh (Egipto).

 El Caribe se incorporó a Euroclima

Este año, el programa ha dado la bienvenida en su Encuentro Anual 2022 a los países del Caribe y en tal sentido, se pasó de 18 a 33 países socios, lo que se oficializará a inicios del 2023.

Los representantes de la región caribeña han compartido experiencias y visiones de futuro en un encuentro durante el que también se subrayó la incorporación del enfoque de la biodiversidad en un contexto global protagonizado por la crisis sanitaria, social y económica. En este sentido, los componentes del programa destacaron la necesidad de reforzar la articulación birregional para formular respuestas conjuntas a la crisis.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.56 MB)
13 imágenes, 2.56 MB

Etiquetas