Cooperación Triangular

En febrero una misión de formadores uruguayos en educación inclusiva viajará a Colombia

Serán 6 los colegios de Colombia los que participarán en el proyecto “Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio”, iniciativa que se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Adelante 2 e implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Proyecto de cooperación triangular sobre educación e inclusión

La implementación del programa comenzará en febrero de 2024, momento en el que una misión de formadores uruguayos viajará a Colombia y diagnosticará los retos de inclusión de 6 colegios, para luego formular el plan de reforzamiento de capacidades. En marzo continuarán las capacitaciones e intercambios técnicos en modalidad virtual, los que serán reforzados en forma presencial en una segunda misión a Colombia, en el marco de intercambios formativos.

El plan de trabajo involucra intercambios formativos presenciales en Colombia, Italia y Uruguay, además de instancias virtuales sobre Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Asimismo, se contempla el lanzamiento de una campaña de conciencia pública en Uruguay y Colombia sobre la importancia del aprendizaje y la Educación Inclusiva.

La Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay aportará equipos técnicos pertenecientes al programa de Educación Inclusiva a este proyecto que se implementará en las ciudades de Bogotá y Tunja. Además aportará la experiencia generada a partir del lanzamiento en diciembre de 2022 del Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad.

En la sesión de lanzamiento, que tuvo lugar el martes 12, en las instalaciones de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, participaron el jefe de Cooperación de UE, Markus Handke; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la coordinadora del Programa de Educación Inclusiva, Carolina Sanguinetti; y los asistentes técnicos, Leticia Brandino, Luciana Aresche, Karina Praga, Christian Macías y Sabrina Riveiro. Mientras que por AUCI estaban presentes la gerenta, Claudia Romano; y las técnicas Paula González y Lucía Pérez. Por Colombia participaron el secretario de Educación Territorial de Tunja, José Moreno y la referente territorial, Claudia Rivera; por la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá, el secretario de Educación (E), Carlos Alberto Reverón; y la directora de Inclusión e Integración de Poblaciones, Virginia Torres; por la Embajada de Colombia en Uruguay, la consejera Paola Moreno; además de  representantes de la Agencia Colombiana de Cooperación (APC).

El director Baroni celebró la posibilidad de trabajar nuevamente en el marco del Programa Adelante 2: “Teníamos mucho para crecer y mucho para seguir ofreciendo”. Por su parte, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, destacó el importante componente territorial de la iniciativa, lo que consideró como una posibilidad para replicar en otros países en el marco del cumplimiento de las metas de los ODS a 2030.

“La formación de docentes y directivos en el marco de este convenio, sin duda, será fundamental para avanzar en este propósito”, expresó el secretario de Educación (E), Reverón. También dijo que se espera crear estrategias para generar ámbitos educativos accesibles e inclusivos. “Para nosotros es un placer participar en este proyecto de educación inclusiva, que ha sido un asunto de particular relevancia en esta administración”, dijo el secretario Reverón quien celebró poder aprender de las experiencias significativas que Uruguay ha tenido en este tema.

En tanto, Virginia Torres, explicó que las 6 instituciones educativas que trabajarán en este tema fueron seleccionadas por tener un importante número de población que son víctimas de conflictos. “La temática que ha escogido Bogotá para trabajar con ustedes es muy importante para seguir avanzando en lo que se ha hecho en la ciudad por la educación inclusiva”, manifestó.

Entre los objetivos de esta estrategia mancomunada están presentes visibilizar la diversidad desde el modelo social de la educación inclusiva y de justicia educativa, además, de fortalecer y formar a los equipos educativos con un enfoque de diversidad y derechos humanos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

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