Reconocimiento a AUCI

Fernández Galeano destacó la política de cooperación técnica abierta al mundo, activa y fructífera

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Embajada de la República Popular de China y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó una charla informativa sobre los conocimientos adquiridos en el Seminario de Administración Hospitalaria en el mes de julio del presente año en el país asiático.
Mesa de apertura

De la apertura participaron Andrea Vignolo, directora ejecutiva de AUCI, Miguel Fernández Galeano, adjunto del presidente del Directorio de ASSE y Zhou Quan, consejero económico y comercial en la Embajada China en Uruguay. Asimismo expusieron sobre los conocimientos adquiridos Alejandro Saizar, subdirector del Hospital Militar, Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay y Federico Martiarena, director del Hospital Pasteurs, beneficiados con la beca del Gobierno Popular de China. La charla informativa se realizó el día 28 de noviembre en la sala multifunción de Presidencia de la República.

La beca permitió conocer el funcionamiento y gestión de los hospitales de Beijing, Tianjin y Shiyan de Hubei, participar de conferencias, visitas a la Universidad y empresas e investigaciones locales; también se contó con la participación de expertos, académicos y funcionarios chinos que presentaron la política de sanidad pública de ese país a los tres becarios uruguayos.

Vignolo destacó la realización de la charla de transmisión del conocimiento adquirido, ya que es una oportunidad para los profesionales que no quedaron seleccionados ya que los cupos son limitados. "Esta iniciativa la iniciamos en AUCI, el año pasado, y ha tenido muy buena repercusión", aseveró.

La jerarca agradeció al Gobierno de China y subrayó que "es uno de los países que más becas de acceso al conocimiento en áreas estratégicas ofrece y eso nos permite fortalecer nuestras capacidades".

El Embajador Quan, destacó la cooperación multilateral del Seminario en el que también participan otos países. "Es una muy buena plataforma para el intercambio de experiencias en la administración de hospitales de ambos países", informó.

Quan dijo que hay 300 uruguayos han participado de seminarios multilaterales en distintas temáticas, expresó.

Fernández Galeano agradeció a la directora de AUCI por su accionar colaborativo con el proceso de trabajo en el área de la salud. "Es muy importante que un país tenga en una política de Estado, una política de cooperación técnica abierta al mundo pero también, activa y fructífera como lo ha tenido AUCI en este periodo".

Asimismo, expresó que está "absolutamente convencidos que la gestión de los servicios de salud tienen que ser profesionales y no artesanales, dado los recursos implicados, desarrollo tecnológico, intensidad y cada vez mayor especialización de los recursos humanos, requiere de conducciones hospitalarias inteligentes".

El presidente adjunto del directorio de ASSE agradeció al gobierno de China “la cooperación y generosidad con la que se da y por lo que podemos aprender de esta cultura y trayectoria de gestión tan milenaria e importante para la construcción colectiva de nuestros países”, finalizó.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.61 MB)
14 imágenes, 2.61 MB

Descargas

Etiquetas