Coordinación de acciones

Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México y su estrategia en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica

Las convocatorias del Fondo Conjunto Uruguay-México son abiertas y están dirigidas a instituciones del sector público, a gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresas asociadas con una institución del sector público. Las áreas prioritarias son medioambiente y cambio climático, desarrollo social, salud, ciencia, tecnología e innovación, sector agropecuario, comercio e industria. Para ello ambos países aportan, cada uno, un monto de 500.000 dólares en forma anual, con una visión futura que implica lograr alianzas para seguir cooperando con otros países.
Fondo México-Uruguay, presentación de estrategia

En el marco de la conmemoración de los 15 años del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México y la presentación de Buenas Prácticas que se realizó en el Palacio Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, el martes 23, la responsable del fondo por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Cecilia Giffuni y el director general de Operación de Proyectos en México por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), José Alfredo Galván presentaron las estrategias desarrolladas en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE). 

El fondo fue creado en 2009 tras la firma del AAE entre Uruguay y México con un presupuesto anual de 500.000 dólares aportados a partes iguales por ambos países, con la intención de fomentar la cooperación bilateral para el fortalecimiento institucional a través de políticas públicas con el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas. El órgano rector es la comisión técnica y científica integrada por representantes de Amexcid y AUCI. Se realizan convocatorias a proyectos en ambos países, los que son seleccionados por la comisión. En 15 años se efectuaron 5 convocatorias a proyectos que derivaron en 4 programas de cooperación bilateral. En tal sentido se ejecutaron más de 4 millones de dólares en proyectos en las áreas de los sectores agropecuario, tecnología e innovación, comercio e industria, cultura, desarrollo social, gobernabilidad, salud, medioambiente y cambio climático. 

En el marco de la pandemia por Covid-19, el fondo atendió a poblaciones vulnerables con el aporte de asistencia técnica, donación de insumos y de equipamiento, capacitación de recursos humanos, estudios de investigaciones científicas y la publicación de documentos. Uno de los proyectos fue Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia ejecutado por el programa ECHO Uruguay de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, con el fin de fortalecer a los equipos de salud que actuaban en la pandemia. 

También se donaron insumos y equipamientos al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Unidad de Control de Violencia Doméstica, y a la Cárcel de Mujeres del Ministerio del Interior, así como al Sistema Nacional de Emergencias (SNE), al Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente (INISA), y a la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En México se llevó adelante el proyecto Generación y Aplicación de Herramientas Serológicas, Moleculares y Rastreo de Contacto y Movilidad en 6 hospitales de 3 ciudades para el estudio de mitigación y contención de la epidemia por Covid-19, proyecto ejecutado por el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, lo que contribuyó al desarrollo de estrategias integrales para pruebas de detección rápida de infección y ayudar al rastreo y monitoreo de personas con la enfermedad. 

Con el fin de fortalecer las cancillerías a través del Instituto Servicio Artigas de Uruguay y el Instituto Matías Romero de México se han realizado 3 ediciones de un diplomado en negociaciones comerciales para capacitar a funcionarios de ambos países. 

Otro de los hitos fue la realización de un curso en un barco en la Antártida con la participación de estudiantes de las áreas de la ciencia y la tecnología. En noviembre de 2023 se creó la línea para la gestión integral para emergencias y desastres, con la donación de maquinarias a la ciudad de Acapulco por los daños sufrido por el huracán Otis.

En tanto, Galván, destacó que el acuerdo de asociación estratégica implica el diálogo político, la asociación económica y comercial, y la cooperación. Con una visión de futuro se han abordado, a través de proyectos, el desarrollo de temas científico-tecnológico. En tal sentido, dijo que se podría trabajar en temas vinculados a los sistemas hídricos, plataformas satelitales, economía circular, y salud. Señaló que es un reto muy importante avanzar con otros países en Cooperación Triangular con la generación de redes de sinergia que están en proceso de construcción. Los esquemas de colaboración implican compartir saberes técnicos y el desarrollo de estudios compartidos entre países para el fortalecimiento social.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.84 MB)
9 imágenes, 1.84 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados