Cooperación internacional

Fondo México – Uruguay apuesta por la generación de valor entre academia, industria y gobiernos locales

Se realizó el lanzamiento del proyecto “Generación de dinámicas ecosistémicas entre México y Uruguay para I+D+i y agregado de valor en cadenas productivas locales con énfasis en la problemática ambiental, economía circular y desarrollo sustentable”. La iniciativa es financiada por el Fondo México – Uruguay, que desde hace casi 15 años apuesta a otorgarle valor a los vínculos institucionales entre la industria, la academia y los gobiernos locales.
Lanzamiento del proyecto Generación de dinámicas ecosistémicas entre Uruguay y México

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) de Uruguay y el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica (I2T2) de Nuevo León de México presentaron este proyecto que resultó seleccionado en agosto de 2022 para integrar el V Programa de Cooperación del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay- México.

El Fondo México-Uruguay es coordinado por la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, integrada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El fondo, que cuenta con el financiamiento de ambos países y que cumple 15 años en 2024, maneja un millón de dólares que se destinan al desarrollo de proyectos vinculados a ciencia, tecnología e innovación, con apuesta al desarrollo de políticas públicas que involucran a la academia y a la industria, además de fortalecer las capacidades de los gobiernos departamentales, con el fin de generar valor e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este caso, el proyecto “Generación de dinámicas ecosistémicas entre México y Uruguay para I+D+i y agregado de valor en cadenas productivas locales con énfasis en la problemática ambiental, economía circular y desarrollo sustentable” tiene por meta aumentar las capacidades binacionales sistémicas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y de cooperación para agregado de valor económico, social y ambiental en cadenas productivas de regiones dinámicas de Uruguay y México. En tal sentido participan desde nuestro país las intendencias de Canelones, Maldonado y Río Negro, además del Centro de Estudios de Paysandú.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el PCTP, el martes 13, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Participaron de manera virtual y presencial, el presidente del PCTP, Eduardo Manta; la gerenta de AUCI, Claudia Romano; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló; el director de Cooperación Sur y Alianza del Pacífico de la Amexcid, Rodrigo Hernández Arauz; el director del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, México, José Pérez Bernal; la directora de Planeación y Gestión del Conocimiento del I2T2, Martha Leal; la ejecutiva de proyectos en el PCTP, Martina Soumastre; el vicerrector y decano de la Facultad de Química de la UdelaR, Álvaro Mombrú; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; y el director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Álvaro Suárez.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.95 MB)
15 imágenes, 2.95 MB

Etiquetas