Pasar al contenido principal
Cooperación científica

Fondo Uruguay - México aportó a la conformación de la Red Latinoamericana de Microscopía Avanzada

La sesión inaugural de la Red Latinoamericana de Bioimagenología coincidió con el cierre del proyecto de Cooperación para el Desarrollo de Capacidades en Microscopia Avanzada, aprobado en 2018 en la IV Convocatoria del Fondo Uruguay – México. El proyecto cumplió con sus objetivos al contribuir a la construcción de la Red Latinoamericana de Microscopía Avanzada. Además, fortaleció las capacidades institucionales y académicas del personal investigador, los que han recibido, también, el respaldo de otras organizaciones internacionales.
Evento de la Red Latinoamericana de Bioimagenología

En la sesión inaugural de la Red Latinoamericana de Bioimagenología (LABI), que se realizó este lunes 12, en el piso 19 del Hospital de Clínicas participaron el director de la institución, Álvaro Villar; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim; el director académico del Instituto Pasteur de Montevideo, José Badano; la coordinadora de Programas de Cooperación con países de Sur América de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), María Guadalupe Andrade;  la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano y la responsable del Fondo Uruguay – México, Cecilia Giffuni.

Villar afirmó que para el Hospital de Clínicas es fundamental la vinculación con la investigación, el desarrollo de ideas, la construcción del conocimiento y la generación de alianzas y redes de cooperación regionales. Consideró que el  desarrollo del conocimiento debe estar muy cerca de los problemas cotidianos y de los pacientes. 

Arim, subrayó que la vocación del Hospital de Clínicas es construir conocimientos y redes internas, como por ejemplo, con el Instituto Pasteur de Montevideo. Aseguró que las  comunidades científicas son la base de la gestión del conocimiento y parte de instancias imprescindibles para Uruguay que pretende estar en contacto con el mundo académico y promover la investigación. 

Romano, enfatizó que la lógica de la cooperación es crear lazos, compartir y trabajar con otras instituciones. La cooperación internacional tiene que tener un vínculo muy estratégico con los sectores productivo, científico-tecnológico, la academia, el sector empresarial, y con el mundo de la política porque sin ese respaldo es difícil desarrollar investigación de calidad.  

Informó que Uruguay y México por su renta per cápita tienen restringido el acceso a fondos de cooperación internacional, sin embargo, "eso nos anima a que la misma sea muy estratégica y tiene que generar un plus, un valor para la ciudadanía". En tal sentido, manifestó que esto implica que los proyectos, los programas y las iniciativas se concentren en aquellas áreas, en este caso del conocimiento científico, que efectivamente pueden traspasar ese ámbito y generar valor para poder vincularse con el sector productivo.  

En referencia al proyecto de Cooperación para el Desarrollo de Capacidades en Microscopia Avanzada, destacó que se consolidó y se constituyó en una buena práctica porque logró sistematizar y obtener aprendizajes, lo que permite avanzar en el trabajo de cooperación. En tal sentido, mencionó que la AUCI está trabajando en la construcción de capacidades junto a los actores locales y en la vinculación con redes internacionales para lograr más recursos, en el marco de una cooperación significativa que produce valor. 

El evento, realizado de forma virtual, contó con la participación de más de 50 representantes de centros de referencia de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y Oceanía. Esta actividad fue organizada en el marco del proyecto de cooperación internacional denominado UruMex Microscopia que desarrolla capacidades nacionales en ciencia y tecnología, focalizado en microscopia y que fue financiado con 100.000 dólares por el Fondo Conjunto Uruguay – México en la convocatoria de 2018.

Los responsables del proyecto son el Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevaron adelante acciones de cooperación científica-académica, apropiación social de la ciencia y fortalecimiento institucional.

Este primer encuentro Latinoamericano de Bioimagenología es resultado del proyecto de cooperación que dejó instalada una Red Latinoamericana de Microscopía Avanzada, la que recibió en forma reciente la financiación de 300.000 dólares por 3 años por parte de la organización Chan-Zuckerberg Initiative para el proyecto Building a Collaborative Network to Advance Bioimaging in Latin America.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.66 MB)
8 imagenes (.zip ~ 2.66 MB)

Etiquetas