Cooperación conjunta

Fondo Uruguay – México apoya el desarrollo sostenible del enoturismo y cadenas de valor

El Fondo Uruguay – México permitió la concreción de un proyecto conjunto sobre Desarrollo sostenible del enoturismo y cadenas de valor, por parte de las intendencias de Canelones, Colonia, San José, Florida y el Gobierno del Estado de Aguascalientes. La asociación estratégica posibilitará el intercambio de experiencias y contar con la opinión de expertos en turismo sostenible, con el fin de mejorar la calidad y la comercialización de la producción local.
Fondo Uruguay – México apoya el desarrollo sostenible del enoturismo y cadenas de valor

En la presentación que se realizó el miércoles 14 en el Pabellón de Canelones, en la Expo Prado 2002, la responsable del Fondo México - Uruguay de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Cecilia Giffuni, destacó que el proyecto fue seleccionado en el marco de la quinta edición del trabajo conjunto que se realiza desde 2009 entre ambas naciones.

Se trata de un proyecto elaborado por las intendencias del Sur de Uruguay, que fue seleccionado entre 105 iniciativas presentadas en el marco de la V Edición del Fondo Conjunto Uruguay – México, luego de una exhaustiva evaluación realizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En tanto, la coordinadora de Programas de Cooperación para América del Sur de Amexcid, María Guadalupe Andrade, destacó el compromiso de las agencias para esta puesta en marcha de proyectos que apuntalan a la industria del vino, sector productivo que realiza importantes aportes a la sociedad.

El secretario para la Micro y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Arturo Cabrera Jiménez, dijo que están participando desde hace 10 años del fortalecimiento de la industria del vino, ahora junto con instituciones de Uruguay. Abogó por el intercambio de conocimientos y el desarrollo de buenas prácticas académicas en referencia a la producción del vino y su integración a la cadena de valor, con su correspondiente valor agregado que contribuye a una alta calidad.

Por su parte, la directora de Turismo de la Intendencia de Florida, Carmen Pasarella, precisó que el proyecto conjunto contribuirá a dinamizar a la vitivinicultura y otros elementos como la carne o los quesos que acompañen en forma tradicional la degustación de este producto.  

El enólogo, Francisco Zunino, encargado de Grandes Inversiones de la Intendencia de San José, reconoció el trabajo en equipo de las intendencias porque contribuye a optimizar recursos y a no superponer tareas; además de aportar a quienes están en forma permanente cumpliendo tareas en este sector productivo.

Asimismo, el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín De Freitas, enfatizó que detrás de cada producto hay familias que han generado conocimientos y apostaron a una mejora continua, además de promover espacios culturales de calidad. “El traspaso de conocimiento es muy importante en el sector público para acompañar a los privados”, sintetizó.

En tanto, el secretario General de la Intendencia de Canelones, Franciso Legnani, celebró el proyecto por el que las 4 intendencias ganaron la suma de 120.000 dólares para invertir en enoturismo. En ese sentido precisó que el departamento produce el 67 % de los vinos uruguayos, además de tener 114 bodegas, de las que el 40 % se dedica al enoturismo. Anunció que el 18 de noviembre comienza el Primer Congreso de Enoturismo en Canelones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.47 MB)
15 imágenes, 4.47 MB

Etiquetas