Buenas prácticas

Fundación Gonzalo Rodríguez promueve la seguridad vial infantil y genera políticas públicas en la región

La Fundación Gonzalo Rodríguez con el apoyo de AUCI y la participación de los representantes de embajadas de América Latina y el Caribe, presentó los principales resultados del proyecto de cooperación internacional en materia de seguridad vial que desarrollan en Colombia, El Salvador y Panamá.
Seguridad vial infantil.

En la actividad, que se realizó el lunes 26 en Torre Ejecutiva, se presentaron los resultados primarios de la cooperación internacional en materia de seguridad vial infantil que la Fundación Gonzalo Rodríguez desarrolló en los últimos 2 años con Colombia, El Salvador y Panamá a través del plan de expansión de seguridad vial en Centroamérica. 

En la mesa de apertura hicieron uso de la palabra, el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Merniers, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, y la directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María José Pessano. 

"Lo que comenzó como una buena iniciativa de la Fundación Gonzalo Rodríguez, se convirtió en algo más grande; ya no solo hablamos de la seguridad vial infantil sino del desarrollo de política pública en la región", dijo Berro.

Merniers, dijo que es importante para la cancillería uruguaya apoye esta actividad y que las embajadas conozcan de primera mano lo que hace la fundación en el marco de las distintas actividades de la Cooperación Sur - Sur. 

Pessano, destacó que el trabajo es continuo en todos los países porque desde hace 16 años la fundación trabaja en forma exclusiva en la temática de la seguridad vial infantil. Precisó que es importante contribuir en los avances de políticas públicas para el cuidado de niñas, niños y adolescentes. La experiencia fue traslada a Chile y Argentina, luego y desde hace 20 meses a Colombia, El Salvador y Panamá, con el fin de sumar y avanzar en el cuidado de los niños en el ámbito de la movilidad, lo que es responsabilidad de todos.

Esfuerzo, compromiso y solidaridad son los valores de la fundación que promueve una movilidad segura de los niños, niñas y adolescentes y genera en tal sentido redes de acción y cooperación, además de capacitar con el fin de promover políticas públicas.

Los siniestros de tránsito son en su mayoría prevenibles y la seguridad vial es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan Global de Seguridad Vial tiene por propósito reducir en un 50 % los heridos graves y fallecidos por siniestros de tránsito al 2030.

"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre niños y niñas de 5 a 14 años. Cada 4 minutos muere un niño en el mundo por esta causa. Más del 90 % de esas muertes ocurren en países en vías de desarrollo", por ese motivo es importante tomar todas las precauciones y que los vehículos estén equipados con la seguridad adecuada.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.14 MB)
6 imágenes, 1.14 MB

Etiquetas