Trabajo conjunto

Gobierno impulsa elaboración interinstitucional de plan de integración para atender a migrantes

La Junta Nacional de Migración (JNM) realizó el lanzamiento, este lunes 8, del proceso de elaboración del Primer Plan de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas, para garantizar que estas poblaciones lleguen a Uruguay de manera segura, ordenada, regular y responsable, con el fin de que se integren y contribuyan al desarrollo nacional. Se llevarán a cabo talleres sectoriales cada mes, en los que participarán las instituciones estatales involucradas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Lanzamiento del proceso de elaboración del Primer Plan de Integración de Personas Migrantes

La actividad se realizó en la Torre Ejecutiva y asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la JNM, Carolina Ache Batlle; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay, Tanja Pacifico; el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en Sudamérica, Juan Carlos Murillo, y la embajadora de Costa Rica en Uruguay, Irinia María Elizondo Delgado.

La elaboración del plan, que se extenderá hasta diciembre de este año, es impulsada por la JNM y la Comisión de Refugiados. Para concretarla se desarrollarán talleres mensuales sectoriales, con amplia participación, con el fin de elaborar una estrategia integral, transversal e intersectorial, que abarque todo el territorio nacional y los distintos niveles de gobierno. 

En su oratoria, Ache expresó que la movilidad humana para Uruguay tiene una importancia histórica, con raíces en la propia identidad y en la constitución de la nación, con consecuencias en el desarrollo socioeconómico y cultural.

Detalló que en forma reciente, Uruguay, mejoró su normativa sobre la migración y el refugio, al crear la Junta Nacional de Migraciones y la Comisión de Refugiados como rectores en la materia. En ese sentido, indicó que la política que se aplica está orientada a regularizar y documentar migrantes y personas con necesidad de protección.

Agradeció a OIM, Acnur y a representantes de la sociedad civil por aceptar integrar este grupo de trabajo que formulará este plan nacional. "Es necesario continuar atendiendo un escenario de crecimiento por el aumento de la llegada de personas migrantes y de personas solicitantes de refugios y de personas refugiadas". Para ello se sistematizarán las políticas y se harán diagnósticos, con enfoque interinstitucional, con seguimiento y evaluación del plan.

Migración segura, ordenada, regular y responsable

La subsecretaria, enfatizó que este proceso de trabajo toma como referencia la experiencia de la República de Costa Rica en la creación de planes de integración de migrantes, en el marco de la elaboración de su tercer plan nacional. "Estamos en un proceso de Cooperación Sur - Sur para la elaboración de este nuestro primer plan en el cual ya comenzó la transferencia de conocimientos, con el impulso de la AUCI".

El objetivo del plan es garantizar la integración de los migrantes, lo que contribuye al desarrollo del país. "La integración es un elemento clave para la gestión de la movilidad humana, con inclusión social". Ache hizo referencia al compromiso de Uruguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el principio fundamental de no dejar a nadie atrás. Uruguay adhirió al Pacto Mundial sobre los Refugiados para una migración segura, ordenada, regular y responsable a través de la gestión de políticas públicas.

Elizondo Delgado, dijo que Costa Rica colaborará en la elaboración técnica del proyecto Planificación de la Integración de Personas Migrantes y Refugiadas en Uruguay. Calificó este momento como idóneo para sensibilizar sobre la importancia de la Cooperación Sur - Sur en el ámbito bilateral y regional. El proyecto fue presentado y aprobado durante la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral en 2021.

"Las fortalezas son mejores cuando se comparten", afirmó. Agregó que los 17 ODS y sus 169 metas hacen un llamado a realizar cambios transformadores y superar barreras estructurales para alcanzar un desarrollo sostenible y más justo, con integración de los migrantes y de las personas más vulnerables. 

Un plan nacional es la concreción de una política de Estado 

Murillo, destacó que un plan nacional significa la concreción de una política de Estado, además de un compromiso humanitario histórico con las personas migrantes y refugiadas. Señaló como aspectos medulares el componente de integración legal; la necesidad de permisos de trabajo, educación y salud; y un aspecto cultural que valore las diferencias. Reiteró el compromiso de Acnur con este trabajo.

Tanja Pacifico, dijo que el plan permitirá a Uruguay dejar de ser un país de tránsito y considerar al migrante como un capital humano que aporta al desarrollo local. Aseguró que el éxito de la creación del plan  dependerá de la participación de los organismos convocados y de quienes trabajan en esa área en el territorio.

En tanto, Mariano Berro, destacó que este primer plan nacional busca ser parte de las políticas públicas y que llevará muchos reuniones y discusiones para que sea un trabajo aplicable a largo plazo. Resaltó la participación de los representantes del sector público, los organismos internacionales, otros países, organismos, ONGs y población en general. 

Reflexionó acerca de que "toda política de migración habla mucho más del país y de los ciudadanos que reciben que de quienes llegan al territorio". En tal sentido, mencionó que valores como la solidaridad y la comprensión tienen un premio para cada uno: ser mejores como personas y sociedad. 

La JNM que preside el Ministerio de Relaciones Exteriores busca sistematizar las políticas actuales, hacer un diagnóstico y fijar objetivos para las acciones prioritarias. Este órgano está integrado, además, por delegados de la Presidencia de la República y los ministerios de Interior; Trabajo y Seguridad Social; y Desarrollo Social.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 paz, justicia e instituciones sólidas;  y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

Fotos y videos: Presidencia

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.21 MB)
6 imágenes, 1.21 MB