Culminación de obra

Gobiernos de Uruguay y China invirtieron 3 millones de dólares en nuevo local para escuela en barrio Casavalle

A poco de comenzar el año lectivo, el nuevo local de la escuela N° 319 “República Popular China” ubicada en el barrio Casavalle, está prácticamente terminado. Son 12 aulas para 360 niños que asisten en modalidad de tiempo completo, construidas a partir de la cooperación con el Gobierno de China. La inversión fue de casi tres millones de dólares, dos millones de los cuales fueron aportados por el país asiático.
Fachada de la escuela en Casavalle

Las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recorrieron las obras este martes 11, junto con los representantes de la Embajada de China y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), quienes forman parte del proyecto con apoyo financiero.

El nuevo local de la escuela de tiempo completo, lindero a la plaza De Palos, será inaugurado en marzo. Tiene capacidad para 360 niños distribuidos en tres niveles, con 12 aulas, comedor, cocina industrial, servicios de cocina, servicios higiénicos, áreas de circulación, sala de maestros, dirección y espacios exteriores, incluidos patios y zona de juegos y deportes.

El total del área edificada es de 1.800 metros cuadrados y suma otros 2.000 entre áreas pavimentadas exteriores y espacios verdes. El diseño tiene un carácter abierto con cerramientos perimetrales que permiten la visibilidad del entorno inmediato. La inversión fue de casi 3 millones dólares, las dos terceras partes fueron aportadas por el Gobierno chino y el resto por el uruguayo.

La concreción de este proyecto coincide con la celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países y forma parte del plan Cuenca Casavalle, una iniciativa del Municipio D de Montevideo, que desde hace 10 años procura revitalizar la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante infraestructura barrial renovada y proyectos de integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación, desde un enfoque de derechos.

El consejero Héctor Florit la concibe como una escuela emblemática con un diseño del primer mundo. Entiende que era necesaria en un barrio que se encuentra en expansión en materia demográfica. Recordó que esta no es la única obra que Primaria tiene en la zona, como, por ejemplo, la refacción de la escuela Rumania, con la construcción de un jardín de infantes. “Estamos asegurando la mejor oferta de escuelas públicas en esta zona”, dijo.

El jerarca consideró que el plan de obras actual de Primaria le asegura al país una planta física de excelencia. Solo en educación inicial hay 51 obras nuevas, 44 por participación público-privada (PPP) y siete por modalidad tradicional. Además, se firmó el segundo convenio por PPP con escuelas de tiempo completo y de educación especial, que se suman a las que se realizan a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y al Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU). “Estamos asegurando que las próximas generaciones tengan una planta edilicia destacada y funcional para una escuela del siglo XXI”, apuntó.

En 2020 se sumarán entre 30 y 40 centros, sobre todo jardines de infantes por PPP, que serán inaugurados en el segundo semestre del año. Para dimensionar el alcance de la planta física de Primaria, que representa un millón de metros cuadrados de edificación, se puede decir que la misma equivale a una ciudad de 40.000 habitantes.

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia