Cooperación descentralizada

Hainan-Rocha Business Forum posibilita intercambio de experiencias comerciales entre ambas ciudades

En la nueva edición del foro empresarial, Hainan-Rocha Business Forum, entre las ciudades de Hainan de la República Popular China y el Departamento de Rocha de Uruguay, empresas de ambas lugares intercambiaron experiencias en el marco del Hermanamiento existente. El Centro Comercial de Rocha junto a las principales empresas del departamento, presentaron su producción de arroz, miel, carnes, mermeladas gourmet, aceite de oliva y maquinaria.
Foro empresarial, Hainan Rocha Business Forum.

La delegación de autoridades chinas que participó en el evento virtual en la mañana del martes 13, estaba encabezada por el consejero comercial de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, Jiang Minghui y el director de la Oficina de Asuntos Exteriores  (FAO), Hainan Zeng Xiaoming, empresas de Hainan en diversos rubros y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de esa provincia.

Desde Uruguay participaron, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de Rocha, Álvaro Garófali junto a Natalia Pedraja; el cónsul general de Uruguay en Guangzhou, Facundo Simón; Matías Benítez por la embajada de Uruguay; y la responsable de Cooperación Descentralizada con la República Popular China de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto, y representantes del sector privado rochense.

La instancia de intercambio significa el aumento de posibilidades de negocios a futuro, en el contexto de Hermanamiento de las dos ciudades; y también porque Hainan es una  de las Zonas Económicas Especiales (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) más importantes de China y con una proyección  mayores beneficios en corto plazo previsto por el gobierno chino.

La Provincia de Hainan de la República Popular China, es una de las ZEE creadas por esa nación en su propio territorio. Las Zonas Económicas Especiales de China son lugares con características económicas únicas, las que se diferencian con el resto del territorio del país, principalmente, porque en ellas el gobierno chino aplica políticas económicas especiales, más orientadas al libre mercado y con mayor flexibilidad en asuntos gubernamentales. Además, al contrario de la economía más planificada del resto de China, las ZEE utiliza un sistema de gestión económica diseñado para el desarrollo económico, con el fin de ser una plataforma de mercado atractiva, para empresas extranjeras y nacionales.

El evento fue promovido por el área de Cooperación Descentralizada con República Popular China de AUCI, con la Oficina de Asuntos Exteriores (FAO) de Hainan junto a la Unidad de Proyectos de Cooperación Internacional de la Intendencia de Rocha, el apoyo de la Embajada de Uruguay en Beijing, el Consulado General de Uruguay en Guangzhou y la Embajada de la República Popular China en Uruguay.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.07 MB)
7 imágenes, 1.07 MB

Etiquetas