Experiencia musical de calidad

Iberorquestas Juveniles celebró los valores culturales y ritmos tradicionales de Iberoamérica

La Orquesta Juvenil Iberoamericana integrada por jóvenes de 16 países deslumbró con un gran concierto en el Auditorio Nacional Adela Reta en Montevideo, Uruguay, ante la presencia de numeroso público que aplaudió con entusiasmo un espectáculo lleno de alegría y vitalidad dirigido por el maestro, Ariel Britos, director artístico y presidente de Iberorquestas Juveniles.
Orquesta Juvenil Iberoamericana

El espectáculo a través del programa: Toccata de Héctor Tossar; Poema Sinfónico “Arenal 1968” de Alejandro Acuña Moreira; Elogio de Música homenaje a los niños héroes de Jesús Sevillano Cuevas; Choro Nº 10 Rasga o Coração de Heitor Villa – Lobos; Danzón Nº2 de Arturo Márquez; Kalamary “Paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez” de Alex Tovar; La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez; Libertango y Fuga y Misterio de Astor Piazolla; y Candombe de la Suite de Ballet según Figari de Jaurés Lamarque Pons, celebró la riqueza y la diversidad cultural de los países de habla hispana y portuguesa.

La mezcla de ritmos, sonoridades e instrumentos tradicionales y modernos hicieron que la experiencia fuera muy especial, reflejo del rico patrimonio musical que a través de emotivas, vitales y auténticas interpretaciones hacen resonar las raíces mismas de la cultura iberoamericana. 

El espectáculo fue presenciado por Enrique V. Iglesias, primer Secretario General iberoamericano e impulsor de la Orquesta y Coro Juvenil Iberoamericanos que representan las posibilidades de la educación musical entendida como una herramienta de desarrollo social y cultural. Los jóvenes que la integran se han formado en sus respectivos sistemas educativos nacionales, simbolizando con su presencia a los miles de niñas, niños y adolescentes para los que la educación musical representa una posibilidad real de un futuro mejor.

Iberorquestas Juveniles desempeña desde hace ya 15 años un papel fundamental en la formación y el futuro de miles de personas. Los integrantes de Iberorquestas representaron a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Desde las agrupaciones musicales indígenas en la triple frontera de Guatemala, El Salvador y Honduras hasta los núcleos orquestales presentes en el interior del Uruguay, recorriendo una amplísima tradición cultural, Iberorquestas Juveniles, cataliza proyectos educativos que refuerzan las políticas de los países que componen el Programa.

Ya sea mediante los talleres de luthería, que permiten la reparación de los instrumentos necesarios para que niñas, niños y adolescentes puedan aprender y compartir en un espacio seguro explorando su sensibilidad artística, hasta galardones que reconocen el compromiso de los jóvenes integrantes de las agrupaciones musicales en continuar con su formación, ayudar a sus compañeras y compañeros o regalar a la comunidad en la que viven momentos de belleza y paz mediante recitales o conciertos.

Además de los ensayos, conciertos y masterclasses, los integrantes de la orquesta fueron parte del I Foro Juvenil Iberoamericano, evento en el que dialogaron de sus aspiraciones personales y en el ámbito de la música, documento que servirá de insumo para el trabajo del Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles.

En tal sentido, el lunes 16, los jóvenes presentaron las conclusiones del Foro que han integrado con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante su estancia en Montevideo.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos