Planificación territorial

Importante participación de gobiernos locales en programa de Ilpes y AUCI para acelerar la implementación de los ODS

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) y AUCI organizaron entre setiembre y noviembre de este año el programa de formación, Planificación territorial para acelerar la implementación de la Agenda 2030, con profundización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 8, 9, 10, 11 y 17. Fueron 119 las personas de Perú, Argentina, México, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Honduras y Uruguay, las que recibieron su certificado de participación.
Imagen de los 17 ODS

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), llevaron adelante el programa de formación: Planificación Territorial para acelerar la implementación de la Agenda 2030.

Los tres encuentros sincrónicos virtuales realizados los martes 27 de setiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre tuvieron como temáticas principales la “Construcción de tejidos territoriales: Lecciones a partir de la experiencia de Colombia”, a cargo de la docente, Olga Lucía Acosta; la “Promoción de redes empresariales y encadenamientos productivos para el desarrollo de las mipyme”, por parte de Marco Dini; y la “Planificación territorial y enfoques transversales” que abordaron Alicia Williner y Natalia Genta.

Se analizó la integralidad de la Agenda 2030, y se profundizó especialmente en los ODS 1: fin de la pobreza, 8: trabajo decente y crecimiento económico; 9: industria, innovación e infraestructura; 10: reducción de las desigualdades; 11: ciudades y comunidades sostenibles; y 17 alianzas para lograr los objetivos.

Fueron 380 las personas que se inscribieron al programa, de las que 119 recibieron su certificado luego de participar de las tres sesiones virtuales; un 66 % mujeres y un 34% hombres. La mayoría de los participantes presentaron grados de maestría en un 35%;  licenciatura en un 33% y estudios terciarios o técnicos en un 21%.

El 67% de los participantes trabaja en la administración pública, un 34 % a nivel local y un 33 % en el ámbito nacional; mientras que otros están en la academia, en consultoras o empresas privadas, en ONGs u organismos internacionales. La virtualidad permitió que los asistentes fueran de Perú, Argentina, México, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay y Honduras; mientras que por parte de Uruguay estuvieron presentes de los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Río Negro, Artigas, San José, Montevideo, Salto, Canelones, Florida, Flores, Durazno, Soriano, Tacuarembó, Rivera, Rocha y Paysandú. 

Los participantes sintetizaron la formación como un abordaje integral al territorio que los actualizó en temas vinculados a los ODS; destacaron la integración interinstitucional; la construcción de redes; y la variedad de enfoques, además de la bibliografía aportada por los docentes. Asimismo, resaltaron la importancia de mantener un trabajo en red entre los participantes del curso; propiciar la cultura de la evaluación en políticas públicas de ordenamiento territorial y planificación; fortalecer la participación ciudadana; la perspectiva de género en el territorio; y la necesidad de más capacitación que llegue y se pueda aplicar en zonas locales.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Etiquetas