Formación y compromiso

Inacoop y el País Vasco dialogaron sobre la vinculación de los jóvenes con la economía social

La Jornada sobre Vinculación de la Juventud entre País Vasco y el Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay (Inacoop) se realizó en forma virtual este jueves 22, con la articulación de AUCI. Esta fue la séptima sesión de una serie de encuentros que se realizaron durante 2023 sobre economía social vinculada a sociedades laborales, fortalecimiento de la gestión; y mediación.
 Jornada sobre Vinculación de la Juventud

Durante estos encuentros, las exposiciones han estado a cargo de instituciones públicas y privadas del País Vasco y seleccionadas por la Dirección de Economía Social (DES). Desde Uruguay, Inacoop lideró estas actividades acompañado por el Ministerio de Trabajo, Mides, la Dirección Nacional de MiPymes, el PNUD, ANDE, LATU, la Universidad de la República, Cudecoop, Incubacoop, Corporación Urbana+, el Instituto de Desarrollo Cooperativo, el Programa de Vivienda Sindical y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En esta instancia, la gerenta de AUCI, Claudia Romano participó junto a la coordinadora de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón y la técnica, Andrea Courdin. Romano reconoció el trabajo realizado por las instituciones en este período destacando la constancia y el compromiso, así como lo valioso de contar con estas instancias formativas e intercambios de experiencias.

En nombre de AUCI, dijo que estas instancias de exposición y diálogo son una ventaja y oportunidad estratégica en la que se comparten buenas prácticas, planes y programas con sus fortalezas, decisiones, dificultades y problemáticas. Explicó que conocer los procesos desde la experiencia y la aplicabilidad es la clave para el diseño, construcción e implementación de políticas públicas, las que son parte destinataria sustancial de la cooperación internacional.

La jornada fue liderada por el equipo de trabajo de la DES y contó con expositores de universidades de Euskadi (Deusto, Mondragón y UPV-EHU), así como de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Joven.

En el evento, los presentes intercambiaron sobre el acercamiento de los jóvenes a la Economía Social, especialmente en el ámbito universitario-académico; actividades formativas y de sensibilización, unidades didácticas, y diversas acciones realizadas en ámbitos cooperativos.

De esta jornada participaron por el País Vasco, la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco; el director Jokin Díaz Arzuaga y los expositores Marta Enciso por la Universidad de Deusto; Leire Uriarte por Mondragón Unibertsitatea; Aitziber Etxezarreta; Julen Izaguirre por la Universidad del País Vasco (UPV – EHU); y Ana Aguirre por TAZEBAEZ S. Cooperativa.

Mientras que por Inacoop estuvieron presentes el director ejecutivo, Danilo Gutierrez; la directora de Formación y Educación, Cecilia Tenaglia; la directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Claudia De Lisio; la referente regional de Soriano y Río Negro, Ana Núñez; la referente regional de Canelones, Mariana Méndez; la técnica del Área de Formación y Educación, Giovanna Olmedo; la técnica de Gestión de Proyectos, María Inés Sellanes; y la técnica y desarolladora de cursos virtuales sobre cooperativismo, Brisa de Giacomi,  

Otras instituciones presentes fueron la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop); Incubacoop; la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad de la República, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC); la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización (CUCACC); y la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (ALCICO).

También estuvieron acompañando la jornada representantes del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU); la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU); y el Instituto CPE; el gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de, Guillermo Tavernier, Director de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar; y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Javier Di Biase.

 **Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.24 MB)
6 imágenes, 1.24 MB