Cooperación internacional

Inauguración oficial en barrio Casavalle de la escuela de tiempo completo, República Popular China

Alumnos, padres, vecinos, autoridades de gobierno y de la enseñanza inauguraron en forma oficial la escuela n.° 319, de tiempo completo, República Popular China, en el barrio Casavalle, de Montevideo. Este centro recibe a diario a 320 escolares de nivel inicial y primaria. El área construida es de 1.800 metros cuadrados. El monto invertido en la obra asciende a 2.954.606 dólares, de los cuales 2.040.000 fueron aportados por el Gobierno de China.
Inauguración de la escuela n.° 319, República Popular China

Participaron de la actividad la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el embajador de China, Wang Gang; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip), Graciela Fabeyro; la directora de la escuela n.º 319, Isabel Moreira y la secretaria, Lujan Melo; y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Este centro de enseñanza recibe a diario en sus instalaciones, desde hace 3 años, a 320 escolares de inicial y primaria. El edificio se distribuye en tres niveles y su carácter abierto se enfatiza en el diseño de los cerramientos perimetrales que habilitan la visibilidad del entorno inmediato. La escuela cuenta con un cómodo y colorido mobiliario con amplios armarios y pizarrones móviles. El dictado de clases se puede combinar entre las áreas naturales del edificio y los salones, lo que brinda armonía con los espacios exteriores, que se visualizan a través de amplios ventanales y a través de sus patios internos y externos. 

La edificación incluye 12 aulas, un comedor, una cocina industrial con servicios, aseos, circulaciones, sala de maestros, dirección, espacios exteriores con acceso, un patio interior, uno general, otro para preescolares, y áreas de juegos y deportiva. El monto invertido en la obra asciende a 2.954.606 dólares, de los cuales 2.040.000 fueron aportados por el Gobierno de China. Las aulas están interconectadas por aberturas que se pueden abrir o cerrar. Todos los espacios tienen calefacción, aire acondicionado y vidrios laminados para evitar accidentes. 

Argimón habló de la importancia de la escuela pública en la enseñanza de valores y lo que implica la comunidad educativa en una sociedad. Agradeció el aporte de los directores, las maestras y las familias que acompañan a los niños en forma cotidiana.

Por su parte, Ache expresó que esa escuela es un ejemplo de cooperación y comprensión entre naciones. Explicó a los niños que hoy en día los países sobreviven en un mundo plagado de desafíos, como el hambre, la pandemia y amenazas ambientales. Estos problemas, manifestó, se pueden superar solo a partir de la colaboración y la solidaridad entre países, motivo por el cual es importante conocer, respetar y valorar otras culturas.

El embajador chino, Wang Gang, resaltó el buen relacionamiento con Uruguay, que se ve reflejado en los ámbitos cultural y mercantil. Recordó que el comercio bilateral registró un crecimiento del 59% en 2021 y alcanzó los 6.500 millones de dólares. Con respecto al centro inaugurado en la jornada, consideró que representa un símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales y un reflejo del entendimiento recíproco.

En tanto, Silva reconoció a todos quienes se desempeñaron en la creación del edificio. Dijo que allí se ejecuta el programa ANEP en Acción, en el que más de 27 centros trabajan de forma articulada. Se refirió a la labor educativa que se efectúa en Casavalle y anunció que el próximo año se dispondrá de un nuevo local para el liceo n.° 69 y que se obtuvo un predio para construir una sede de UTU en la zona. Recordó que “no hay futuro sin educación” y abogó por que los padres acompañen a sus hijos en el trayecto escolar.

Fabeyro indicó que esta sede, abierta a la comunidad de Casavalle, fue diseñada y ejecutada por profesionales uruguayos; al tiempo que agradeció la participación de padres y maestros, a los auxiliares de servicios, a los funcionarios no docentes y a los que trabajan en la cocina para que la escuela pública sea posible. 

Durante la inauguración se realizaron diversos espectáculos artísticos por parte de los alumnos de la escuela, artistas de la Escuela Uruguaya de Shaolin Chuan y otras disciplinas tradicionales chinas; el cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.32 MB)
40 imágenes, 9.32 MB

Etiquetas