Derechos e igualdad

Incluir la perspectiva afrodescendiente en las políticas públicas iberoamericanas es clave para seguir avanzando

Representantes del gobierno, investigadores, organismos internacionales y de la sociedad civil se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el seminario “La inclusión de la perspectiva afrodescendiente en las políticas públicas. Una mirada a futuro desde Iberoamérica”. El evento fue coorganizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Seminario internacional. Foto: Centro de Formación de la Cooperación Española

El encuentro, que se realizó el 1.° de noviembre, reunió de forma presencia y virtual, a unos 50 representantes, que aportaron al fortalecimiento, con una mirada a futuro, en la defensa y la promoción de los derechos y oportunidades para las personas afrodescendientes, desde las experiencias nacionales, regionales y de la cooperación internacional.

En ese sentido, la investigadora en políticas afrodescendientes, Anny Ocoró Loango, presentó los resultados del Informe sobre buenas prácticas en políticas públicas afrodescendientes, que la Segib realizó en 2020.  

Este informe surge del impulso de Segib por revalorizar los aportes que las personas afrodescendientes siempre han realizado a la identidad iberoamericana, a través de la promoción de políticas que conducen a eliminar toda forma de discriminación en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024.

El documento sostiene en sus conclusiones principales que la voluntad y acción de los gobiernos constituye un factor fundamental para ubicar en las agendas nacionales soluciones estructurales a las problemáticas de la población afrodescendiente.

Este aspecto resulta central para garantizar la continuidad de las políticas y programas que han demostrado ser exitosos, sumado al rol de las organizaciones y los movimientos sociales afrodescendientes, los que son considerados como primordiales para impulsar la ejecución y permanencia de las políticas públicas dirigidas a la atención de sus necesidades y derechos fundamentales, así como también para el seguimiento de su desarrollo.

La Segib trabaja en coordinación con los diversos programas, iniciativas y proyectos adscritos y el conjunto de redes y foros iberoamericanos, en la promoción de un enfoque de implementación de las políticas públicas en el territorio. Esta estrategia encuentra su fundamento en el mandato de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que todos los países de Iberoamérica han suscrito. Esta agenda y los objetivos que establece, requieren el trabajo coordinado y mancomunado de todos los actores relevantes y una mirada desde el territorio. En Uruguay, Segib realiza este trabajo en colaboración permanente y bajo la coordinación de las políticas de cooperación a nivel país de la AUCI.

En tal sentido, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, resaltó que la voluntad política es un factor fundamental para poner la perspectiva afrodescendiente en la agenda pública, con el objetivo de tener incidencia social, lo que se logra con la participación de la sociedad civil. Agregó que la cooperación internacional no sustituye la voluntad ni la política pública y que es necesario sensibilizar sobre la temática, comunicar y trazar una hoja de ruta real “con pasos cortos y mirada larga, con metas, indicadores y mecanismos de seguimiento”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.03 MB)
9 imágenes, 2.03 MB

Etiquetas