Cumbre en Santo Domingo

Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica analiza 1.168 iniciativas

En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno, se presentó el viernes 24 la 14.ª edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, que analiza 1.168 iniciativas en estas modalidades de colaboración. El informe de 2022 identifica las estrategias de los países iberoamericanos para adaptar su cooperación a la pandemia COVID -19, lo que puede orientar la respuesta a otras crisis globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la inseguridad alimentaria.
XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno en República Dominicana.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentó el viernes 24, la 14a edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022, en la cuenta atrás para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realizó el sábado 25 de marzo en República Dominicana.

El Informe 2022 recoge, sistematiza y analiza un total de 1.168 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular intercambiadas entre los 22 países iberoamericanos y entre estos y los países en desarrollo de otras regiones del mundo (hasta 83), que tuvieron lugar durante el bienio 2020-2021, dos años que coincidieron con los peores momentos de la crisis COVID-19.

“Se trata de un volumen de intercambio que, aunque sea un 30% inferior al del bienio precedente, 2018-2019 es realmente notable si consideramos que esta cooperación se desarrolló en plena pandemia”, explicó Martín Rivero, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Segib, durante la presentación del informe.

Uno de los principales aportes de este Informe 2022 es que identifica las estrategias que los países iberoamericanos impulsaron para que su Cooperación Sur-Sur y Triangular se dinamizara y adaptara a una situación de pandemia y que también puede servir como herramienta de respuesta tanto a la crisis COVID como a otros desafíos globales inminentes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la creciente inseguridad alimentaria.

Los datos reflejan un importante incremento de la Cooperación Sur - Sur y Triangular en el área de salud, que representa el 25,8% de los intercambios, un aumento de 8,5 puntos respecto al 17,3% registrado en 2018. Asimismo, el informe pone en valor la importante capacidad de adaptación de los países iberoamericanos en cuanto a los instrumentos de cooperación utilizados durante un momento de crisis. Más que proyectos de mediano plazo, los países incrementaron acciones de cooperación específicas que son más fácilmente adaptables a la virtualidad de un tiempo de pandemia.

Así, en 2021, las acciones de cooperación aumentaron 6 puntos porcentuales al representar el 19,3% del total de intercambios, en comparación con el 13,2% de 2018. En lo que respecta a la cooperación triangular, el informe analiza un total de 121 iniciativas realizadas en Iberoamérica en esta modalidad de colaboración.

Durante la presentación, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la relevancia de este informe, que se ha consolidado como una herramienta útil que permite a los países orientar sus políticas de cooperación y tomar decisiones informadas. Añade Allamand, que este informe también proyecta “la esencia de Iberoamérica”: una región solidaria, rica en respuestas creativas y experiencias que merecen ser conocidas y por eso precisamente es que lo presentamos en el evento de más alto nivel de nuestra Comunidad: La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno”.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Fuente: Segib.

Descargas

Etiquetas