Cambio cultural

Inisa recibe asesoría técnica internacional para avanzar en medidas alternativas a la privación de libertad

El PAcCTO acompañó la profesionalización del personal del Inisa en la temática aplicación de medidas alternativas de libertad. Nuestro país integra la Red de Academias Penitenciarias (RAP) porque logró, mediante la cooperación internacional, la creación de la primera Academia de Formación Penitenciaria del Uruguay que brinda herramientas de trabajo a los educadores que tienen trato directo con los adolescentes.
“Avances en medidas alternativas en Uruguay y presentación del modelo italiano”

“Avances en medidas alternativas en Uruguay y presentación del modelo italiano” es el evento que se desarrolló este viernes 18, en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo. El motivo fue el cierre de las actividades, que en el marco de la cooperación internacional desarrolló el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCto), con la asesoría técnica de la doctora, Cira Stefanelli, para fortalecer la profesionalización del personal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

De la mesa de apertura participaron la presidenta de Inisa, Rosanna de Olivera; la directora de Inisa, Rosario Pérez; la oficial de Programas de la Unión Europea, Marta Ramírez; el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit; la representante del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Lourdes Salinas; en representación de El PacCto Cira Stefanelli y Roberto Casaccia; y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea (UE), que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO, aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia y penitenciario. 

Uruguay tiene la primera academia para educadores de Inisa

De Olivera, dijo que Inisa creó de la mano de El PAcCto la primera academia especializada en adolescentes que integra la Red de Academias Penitenciarias (RAP). La creación de la academia de formación de Inisa permite que los educadores tengan y desarrollen las habilidades para realizar tareas en el trato directo y permanente con los jóvenes que están en la institución.

La presidenta de Inisa, explicó que las medidas alternativas a la privación de libertad funcionan y que la privación de libertad debe ser el último recurso al que se debe recurrir. El número de adolescentes que actualmente están con medidas alternativas superan a los que se encuentran privados de libertad. "Hay 260 adolescentes privados de libertad y 353 adolescentes bajo medidas alternativas", dijo al mencionar la Convención de los Derechos del Niño. Puntualizó que esta situación es producto del trabajo institucional mancomunado en el marco de políticas que implican la actuación legislativa y de fiscalía, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros.

Afirmó que Inisa está viviendo un proceso de cambio cultural que implica la sistematización de información y la evaluación de los procesos individuales y generales. Agregó que están planteados desafíos como la incorporación de las buenas prácticas restaurativas y el comienzo de la gestión de todas las medidas alternativas, actualmente compartida con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), con la finalidad de tener un sistema juvenil humano y transformador. 

Petit, dijo que este es un trabajo interinstitucional que involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el fin de atender los derechos humanos en el sistema penitenciario para que este sea rehabilitador, educativo y abierto a la comunidad. Subrayó que las acciones de cooperación internacional son fundamentales porque Uruguay es un país que tiene que mirar hacia afuera para recabar experiencias. Abogó para que en un tiempo futuro las cárceles sean la medida alternativa y que lo habitual sea la ejecución penal en la comunidad, con la inclusión de sistemas terapéuticos de rehabilitación y trabajo comunitario. 

"Es necesario impulsar un sistema de medidas alternativas que no debe darnos miedo, lo que nos debe dar miedo es la situación del sistema y la dificultad de desarrollar allí programas de rehabilitación, cuya no aplicación repercute en forma directa en la inseguridad y el delito", expresó. 

Vulnerabilidad social y cambio cultural

Pérez, indicó que con este evento culmina una semana intensa de trabajo en cuanto a la capacitación de funcionarios de Inisa respecto a la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad, lo que es un avance significativo. Señaló que se trabaja mucho con medidas vinculadas a la justicia retributiva simbólica a través de proyectos educativos solidarios que tienen el fin de transformar la realidad de los jóvenes internos de Inisa. "Son jóvenes que han vulnerado derechos de otras personas, pero que también sus derechos han sido vulnerados desde pequeños. Todo lo que sean medidas alternativas y lo que podamos hacer para ayudar a que sus vidas sean mejores contribuirá a un cambio en la sociedad".

Ramírez, explicó que tanto la UE como Uruguay comparten prioridades, intereses y preocupaciones en temas de seguridad, crimen organizado, justicia, tráfico de drogas y sistema penitenciario. En tal sentido hay mecanismos de diálogo permanente con actores claves, además del desarrollo de programas en esos ámbitos. El PAcCto es un programa regional entre UE y América Latina con componentes en el ámbito de la justicia, trabajo policial y penitenciario, que tiene algunos proyectos en Uruguay con universidades y la sociedad civil. A través de la cooperación se han desarrollado redes especializadas en cuanto a crimen organizado coordinada por países y con el trabajo de equipos interdisciplinarios con operativas conjuntas.

Casaccia, expresó que se trabajó en el marco de El PAcCto en asistencias técnicas y en necesidades propuestas por Uruguay en el campo de las medidas alternativas de privación de libertad en el INR e Inisa, especialmente en la formación de personal. 

Berro, destacó la participación de AUCI en materia de cooperación para consolidar con compromiso los procesos que fortalezcan las políticas públicas en beneficio de la población. Señaló que en este caso el trabajo se realiza sobre uno de los temas más delicados: las medidas y las soluciones que permitirán una mejor reinserción de la joven población que está interna en establecimientos. "El poder aprender de experiencias exitosas y también de los fracasos es una de las claves de la cooperación", afirmó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.12 MB)
5 imágenes, 1.12 MB

Etiquetas